"¡¡Primero con Gardel, ahora con Tita!!", protestó un lector argentino en el sitio web del diario La Nación.
Al asunto lo tomaron para la broma en Internet. La nacionalidad de Merello en el perfil público de Wikipedia cambió ayer varias veces durante el día. Bien temprano ya se podía leer que había nacido en San Ramón en el año 1898. A media mañana decía que Merello nació en la "República Separatista de Sayago". Luego que nació en "Solymar, cerca de la casa del gordo, Canelones" y más tarde en Cracovia, Polonia. También se anotó a Merello como oriunda de Tanzania y Punta del Diablo. En la tarde eso fue corregido y volvió aparecer como nacida el 11 de octubre de 1904 en Buenos Aires.
Patrimonio. El diputado blanco Daniel López Villalba, responsable de la investigación que concluye que Merello es uruguaya, parecía ayer ajeno a tanto revuelo. "Hay que sacarle dramatismo, porque al final esto parece un partido fútbol", dijo a El País tras culminar un derrotero mediático por distintas radios internacionales.
En una radio argentina debatió con una persona "especializada en el tema" que le hizo varias preguntas que López Villalba asegura haber contestado en forma contundente.
"Sí nació en San Ramón, nació. No tengo la culpa", se defendió el legislador y reconoció que se creó una polémica que a su entender será similar a la que se ha registrado con la nacionalidad del cantante de tangos Carlos Gardel.
Sin embargo, insiste en desdramatizar el asunto. "Nosotros somos agradecidos de Argentina, que nos da oportunidades y hospitalidad", dijo. Lo que busca López Villalba es contribuir al patrimonio cultural del país y que los vecinos de San Ramón tengan, en la intérprete de la notoria milonga "Se dice de mí", un buen motivo para enorgullecerse. "Se lo dije bien claro a los argentinos, no hay ninguna otra intencionalidad", enfatizó.
El próximo paso del legislador blanco será presentar el resultado de su investigación al Ministerio de Educación y Cultura, "que es quien debe preservar los valores y el patrimonio cultural del país". También procurará la intervención de la Intendencia de Canelones a través de su Departamento de Cultura. "Hay más documentos ahí. Este es un tema de todos", afirmó y pidió que los vecinos de San Ramón participen, se involucren en todo este asunto.
"Hay que mover a las comunidades, que tomen conciencia de lo que significa; rendirle homenaje y respeto a los compatriotas que triunfaron en el exterior", señaló.
Fotos en iglesia. La investigación de López Villalba incluye el testimonio de Haroldo Abogadro, un militar retirado que escoltó a la artista durante una visita de ésta a San Ramón en la década del 70. Abogadro recordó que Merello apareció en una limousine y pidió ir a la Iglesia a buscar una copia de su partida de bautismo.
La prensa de aquel entonces reflejó la noticia, incluso con el testimonio del párroco que le extendió la partida. Según contó a El País un periodista que escribió sobre esta visita a San Ramón, la cantante contrató a un fotógrafo de Canelones para que la retratara en la iglesia en la que fue bautizada. Luego de ver las fotos, Merello exigió también los negativos, un dato que muestra de alguna manera su intención de guardar en la intimidad cualquier relación con la localidad canaria.
Años más tarde, fue entrevistada por el diario La Mañana y al ser consultada por aquella visita a la Iglesia de San Ramón, evitó en forma tajante hablar del tema.
Según López Villalba, la artista nunca reveló en forma pública su lugar de nacimiento para no perder una pensión que le daba el gobierno argentino en sus últimos años de vida.
En un documental del canal argentino Crónica TV hizo una referencia al Uruguay, pero no a San Ramón. En ese programa, una Tita Merello ya muy mayor y en silla de ruedas, contó que cuando tenía diez años trabajó de "sirvienta" en Montevideo. Merello vivió el final de su vida en un entorno de pobreza.
En Wikipedia cambiaron varias veces en el día el lugar de nacimiento de Merello.