El Instituto Universitario de Artes Escénicas (IUDAE) obtuvo el reconocimiento del MEC para su carrera que integra las disciplinas de danza, música y actuación.
El Instituto Universitario de Artes Escénicas (IUDAE) marca un hito en la educación terciaria, con el reconocimiento universitario de Licenciatura en Artes Escénicas. La disposición es el resultado de casi tres años de gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Fundado en 2021, el centro educativo ofrece una formación interdisciplinaria que entremezcla danza, canto y actuación. La dirección general del instituto está a cargo de Raúl Zanella, fundador de la escuela, y la dirección académica y artística es responsabilidad de Mané Pérez, artista creadora e integrante de la Comedia Nacional.
“Además de formar artistas capaces de interpretar y crear sus propias obras, el instituto se enfoca en la enseñanza, producción e investigación. Esta propuesta de integración es el diferencial y opera como estrategia de abordaje para todo el transcurrir de la carrera”, explica Mané Perez.
Si bien Uruguay cuenta con otras instituciones terciarias que enseñan danza, actuación y canto, el IUDAE da un paso más, abordando estas disciplinas con un amplio abanico de materias prácticas y teóricas. Es el primero en integrar las tres áreas y ofrecer un título de grado.
Su plan de estudios se inspiró en universidades del exterior reconocidas por su programa de artes. Como toda carrera universitaria, propone una duración mínima de cuatro años para la Licenciatura, y ofrece un título intermedio en carácter de Tecnicatura, que se obtiene al aprobar las materias de los dos primeros años.
Esta Tecnicatura se considera la base de la formación, con diversidad de docentes y materias que permiten a los estudiantes descubrir sus intereses artísticos. Los dos últimos años se dedican a la especialización en una de las tres disciplinas: canto, danza, actuación.
“Toda la carrera está concebida para que el estudiantado explore estas disciplinas específicas, experimente el cruce de las mismas, y ponga este conocimiento al servicio de la creación de sus propios proyectos”, afirma la directora artística.
Una industria que crece y demanda profesionales
En Uruguay se observa un crecimiento en el consumo de propuestas artísticas. Las salas teatrales con funciones agotadas y la variedad de públicos son un fiel reflejo de este fenómeno.
En este escenario la Licenciatura en Artes Escénicas permitirá profesionalizar e impulsar a la industria. El IUDAE rompe con el prejuicio de que una formación universitaria es incompatible con la vida de un artista y trabajador del ámbito cultural en Uruguay.
“Tener un título colabora para las oportunidades laborales tanto a nivel nacionales como internacional, y exige conocimientos que trascienden las disciplinas, formando licenciados y licenciadas capaces de crear, gestionar y producir sus propios espectáculos”, subraya Pérez.
Enseñanza, extensión e investigación.
La concepción de una universidad se sustenta en tres grandes pilares: docencia, investigación y extensión.
En cuanto a la docencia, el IUDAE propone un cuerpo docente de 28 profesores, con nombres destacados en el ambiente artístico como Roxana Blanco, Domingo Miles, Inés Dantés, Pablo Muñoz, Ana Laura Rey, María José Bentacur, entre otros. Una vez se consolide el cuarto grado de la carrera, se sumarán a la formación personalidades como Marianella Morena, Samantha Navarro, Jimena Márquez, Mariana Torres.
Por su parte, el departamento de Extensión e Investigación está afianzado y en funcionamiento, habiendo obtenido ya sus primeros logros. Los estudiantes del IUDAE llevan a cabo talleres en el Liceo Jubilar, realizan intervenciones artísticas en espacios públicos y privados, y también exponen trabajos teóricos y creaciones propias con tutoría de sus docentes.
Además, el instituto realizó un trabajo de investigación en colaboración con la Universidad de Manchester y publicó su primer artículo académico formal, que aborda la importancia de la extensión e investigación universitaria en el contexto de la formación artística
Actualmente cada generación del IUDAE tiene diez estudiantes, y el centro tiene capacidad para duplicar este número. La generación más avanzada está cursando tercero, por lo que a fines de 2024 Uruguay podrá celebrar la graduación de sus primeros Licenciados en Artes Escénicas.