La venta de motos en 2010 se disparó. Según los registros de privados, se vendieron 120 mil unidades, cuando en 2009 se habían colocado 75 mil.
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia capitalina, Gerardo Urse, dijo a El Observador que preocupa el comportamiento de las motos en el tránsito. Además de las faltas y la discrecionalidad en las ventas, Urse cree peligroso la gran cantidad de menores que conducen motos por las calles de Montevideo.
El tema es también analizado en la Junta Departamental de Montevideo. El edil nacionalista Edison Casulo (Herrerismo) lleva adelante una ronda de contactos con actores involucrados (academia de choferes, Automóvil Club y Centro de Protección de Choferes) para darle forma a un proyecto de decreto que piensa elevar al pleno del cuerpo legislativo.
Casulo adelantó su propuesta incluye exigir a quienes quieran comprar una moto un curso en academia, adquirir un casco homologado y, a los que utilizan la moto para trabajar –como repartidores– un examen psicotécnico.
Otros nacionalistas propusieron también incluir la duplicación de las multas de tránsito que involucran a motos, pero Casulo entiende oportuno mantenerlas y agregarle un castigo educativo. Propone que los multados deban cumplir con horas de clase de acuerdo a la gravedad de la falta.
“La educación es básica” para controlar el tema porque “se matan tipos todos los días en el tránsito”, dijo. El curul consideró que se trata de una medida “poco popular”, pero intentará contar con los votos de la bancada frenteamplista en la Junta.
Por su parte, el edil del Frente Amplio, Jorge Meroni (MPP), dijo que su fuerza política impulsa un proyecto referente a la reglamentación de las motos destinadas a los delivey, que está a estudio de la comisión de Movilidad Urbana.
Se trata de la misma propuesta elaborada por el ex edil colorado Aníbal Glodoftsky. Pretende obligar, por ejemplo, a los conductores a utilizar casco e indumentaria adecuada para ser identificados a distancia.
El director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), Arturo Borges, dijo a fines de enero de 2011 que también existe responsabilidad en los importadores de motos. Borges también sugirió más exigencia para otorgar licencia de conducir motos: “No se le puede dar una libreta a alguien solo porque mantiene el equilibrio”, dijo.