Sociedad

Semana Mundial de la Lactancia Materna

imagen de madre dandale teta a su bebeLa Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar este año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países.

Cada año se elige un lema diferente para trabajar y difundir la temática, en este 2016 el lema es “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible” y centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias. Y la lactancia materna es una de las claves para ese objetivo ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible.

La lactancia materna está relacionada con una mejora en la salud de los niños a corto y largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres.

Es una forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en salud que llegan hasta la edad adulta.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida, y como un complemento de los alimentos hasta los dos años o más del niño.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016:

• Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).

• Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.

• Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.

• Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Actividades en Uruguay

La Liga de Leche de Uruguay, el Instituto de Lactancia Materna y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil señalan que a pesar de las evidencias de beneficios y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en Uruguay la lactancia materna exclusiva no supera el 40% entre niños de seis meses. Y señalan como una de las razones del destete anticipado que la mitad de las mujeres manifestan que su leche no es suficiente, lo cual evidencia lo mucho que resta por trabajar en esta temática.

Entre las actividades se llevarán a cabo dos charlas gratuitas:

Una mesa de debate y discusión titulada “Miradas sobre el destete en Uruguay: realidades, evidencias y desafíos” que tendrá lugar el miércoles 10 de agosto de 9.00 a 14.00 horas, en el Centro Cultural de España (CCE).

Y una jornada abierta de sensibilización sobre “El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”: una herramienta vigente en el nuevo paradigma alimentario del siglo XXI”, que se llevará a cabo el 23 de agosto de 13:30 a 16:30 horas en el CCE.

Para participar de ambas instancias hay que inscribirse previamente a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya que los cupos son limitados.

Por su parte la organización Raíces Maternales llevará a cabo una Tetada Masiva el domingo 7 de agosto para promover y respaldar la lactancia materna.

Más Información:
Semana Mundial de la Lactancia Materna 
Raíces Maternales

Quizá te interese ver
Tetada Masiva

Mi Barrio

Comienza el carnaval 2026 en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

Comienza el carnaval 2026 en el Teatro de Verano de Colón

El sábado 24 de enero a las 20 horas comienza el Carnaval 2026 en el Teatro de Verano de Colón.

Leer más...
Acrobacia en telas para niñ@s y adolescentes durante el verano en el Polideportivo Amelia Sanjurjo

Actualidad y Noticias

Acrobacia en telas para niñ@s y adolescentes durante el verano en el Polideportivo Amelia Sanjurjo

El Municipio G continúa desarrollando propuestas deportivas y recreativas gratuitas durante el verano, con el objetivo de promover el disfrute, la actividad física y el encuentro comunitario.

Leer más...
Gimnasia para personas mayores en el Monte de la Francesa

Actualidad y Noticias

Gimnasia para personas mayores en el Monte de la Francesa

A partir del martes 7 de enero en el parque Monte de la Francesa se realizarán gimnasia, caminata, recreación-New Com.

Leer más...

Arte y Cultura

 Teatro infantil Paco y Amarú al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Teatro infantil Paco y Amarú al Centro Cultural Artesano

El jueves 22 de enero a las 19 horas se presenta la obra de teatro infantil Paco y Amarú al Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Murga La Zafada, foto del momento en que la murga, vestida con sus trajes de gala, tela de raso colores naranja, fucsia y violeta, reciben el trofeo

Arte y Cultura

La Zafada campeona del Carnaval 2026

La murga del barrio conquistó su décima copa del Concurso Oficial de Carnaval de las Promesas 2026, obtuvo además 9 menciones destacadas y es la murga más laureada de Promesas.

Leer más...
Transfábulas al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Transfábulas al Centro Cultural Artesano

El viernes 16 de enero a las 20:30 horas en el marco del Festival Montevideo de las Artes 2026, llega al Centro Cultural Artesano la obra Transfábulas. 

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Taller de Resucitación Cardíaca Básica en el Club Cultural y Deportivo Sayago

El viernes 12 de diciembre de 13:30 a 16:30 horas se realizará un taller de resucitación cardíaca básica en el Centro Cultural y Deportivo Sayago.

Leer más...
Mamografias en el Hospital Saint Bois

Salud y Hogar

Mamografías en el Hospital Saint Bois

Del 13 al 17 de octubre se realizarán jornadas de mamografías en el Hospital Saint Bois.

Leer más...
Beneficios de tomar infusiones

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones en invierno

Las bebidas calientes no solo nos aportan calor, también hidratan el cuerpo, nos hace sentir a gusto y confortables, y proporcionan una cantidad de beneficios a nuestra salud. 

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

El futuro de la comunicación cerebro-máquina

Las interfaces neuronales están cambiando la forma en que los humanos interactúan con la tecnología. Al conectar directamente el cerebro y las computadoras, estas innovaciones abren un nuevo horizonte de...

Leer más...
consola family game en primer plano

Ciencia y Tecnología

Family Game: historia de una consola que marcó generaciones

En la historia de los videojuegos, hay consolas que han dejado una huella imborrable en la memoria de los jugadores. Una de ellas es la Family Game, también conocida popularmente...

Leer más...
Eclipse total de luna 2025

Ciencia y Tecnología

Eclipse total de luna 2025

El próximo viernes 14 de marzo, Uruguay será testigo de un eclipse total de Luna, un evento astronómico poco frecuente.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy
Colón Portal

Colón Portal