
La firma de los convenios se llevó a cabo el viernes 22 de julio en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). El evento contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; su par de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini.
Las partes involucradas en la firma de los convenios expresaron que se trata de un un acto simbólico y un hecho histórico. Coincidieron a su vez en que este gesto representa un corolario de más de diez años de trabajo conjunto que antecede incluso la creación del MIDES en 2005, pero que fue tomando forma gracias al reconocimiento de la ciudadanía del trabajo cooperativo.
Entre los hitos del cooperativismo se cuenta la Ley General de Cooperativas 18.407 promulgada en 2008, que da lugar a la creación de INACOOP, además del impulso que se ha dado por parte de las intendencias con la contratación de esta modalidad de trabajo y desde el propio MIDES a través de su Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL).
Bernini destacó durante la apertura la importancia de apoyar esta forma de economía social y de trabajar en conjunto con otras instituciones que, cada una desde su competencia, están abonando el mismo proceso. En este sentido el presidente de INACOOP hizo un llamado a dejar “las chacras” y “tocar cada uno su instrumento”, en alusión a la pertinencia del convenio que hace que las instituciones trabajen juntas y “sin pisarse”, generando así la sinergia necesaria para que el cooperativismo se consolide y crezca.
Por su parte el intendente de Canelones se refirió al trabajo “codo a codo” con su par de Montevideo y abogó por esta forma de organización del trabajo que trasciende las tareas que se pueden realizar en áreas verdes, quizás las más visibles para la comunidad, y pueden abarcar un sinnúmero de actividades con el apoyo y la capacitación pertinentes.
En este sentido Martínez recordó que no se trata de “colocar bastones” a la gente para que pueda trabajar, sino que de una forma de aproximar “al que arranca diez pasos más atrás”. En sintonía con las declaraciones de Martínez, Arismendi subrayó la importancia del rol que cumple DINESIL y sus esfuerzos por promover este tipo de trabajo que devuelve la dignidad y la autoestima a las personas.
“No es cierto que la gente no quiere trabajar. Este año para el programa Uruguay Trabaja se inscribieron 25.000 personas y solo 3000 salieron sorteadas”, enfatizó Arismendi. La ministra recordó que muchas de las personas que pasan por este tipo de programas culminan su trayectoria generando algún tipo de emprendimiento productivo u organizándose en cooperativas sociales.
Firma y sello
A travé de los nuevos compromisos asumidos en haras del impulso al cooperativismo, se garantizará la evaluación constante de la calidad de los servicios que se contraten. También se promoverá la consolidación técnica, económica e institucional de las actuales y futuras cooperativas que brindan servicios contratados por la Intendencia Departamental de Canelones.Al mismo tiempo se facilitará la capacitación para la gestión y dirección de las cooperativas referidas y la competencia técnica de sus socios. Dichas cooperativas contarán con asesoramiento empresarial y estímulo para la conformación de asociaciones tales como corporaciones cooperativas.