Salud y Hogar

Huerta orgánica en casa

hurta en casaHacer una hurta orgánica en casa es una muy buena oportunidad para conectarnos con la tierra, cuidar nuestra salud y cuidar el medioambiente.

QUÉ ES UNA HUERTA ORGÁNICA
La huerta orgánica es un enfoque saludable para obtener productos de calidad en casa. Nos permite, con algunos conocimientos previos, sembrar y cultivar frutas, vegetales y plantas medicinales sin usar pesticidas para alejar plagas, pues pueden perjudicar el producto final. Se opta por asociar plantas que trabajen en equipo para alejar pestes.

Tampoco se utilizan fertilizantes con químicos, sino naturales, como el estiércol, la tierra de hoja y el compost. Por eso mismo, los productos realizados en huertas caseras se les llama alimentos orgánicos.
Las huertas orgánicas ayudan a cuidar la tierra para no agotarla y poder, al mismo tiempo, obtener vegetales de calidad.
 
BENEFICIOS DE UNA HUERTA ORGÁNICA Y DE LA COMIDA ORGÁNICA

Una huerta orgánico no solo es una fuente de alimentos, sino también de beneficios incomparables. 

Es más económico
No hay nada más cómodo que salir a tu jardín y poder tener los ingredientes para esa deliciosa tarta de verduras que quieres cocinar.
Además de no tener que salir de tu casa, estarás ahorrando dinero en frutas y verduras del día a día.
Podemos aprovechar los vegetales y las frutas de estación para planear nuestras comidas de forma económica y saludable.
 
Es terapéutico
El contacto con la tierra puede ser muy terapéutico, además de que es muy enriquecedor ver crecer algo a lo que le pusimos empeño y amor. Un huerto en casa puede ser el escape del estrés y una manera de sacar a la luz nuestro instinto protector para ver crecer los frutos.
 
Ayuda a promover buenos valores
La paciencia, la apreciación y la dedicación son valores que puedes aprender en las huertas caseras. Te darás cuenta que no todo crece en cualquier momento, lugar y situación, y podrás apreciar el trabajo duro que lleva poner alimentos sobre la mesa. Es una actividad ideal para compartir con los más pequeños, para que vayan entendiendo la complejidad y maravilla que hay detrás del mundo vegetal.

Es sano
Todavía no sabemos si consumir alimentos tratados con pesticidas y fertilizantes artificiales puede perjudicarnos de alguna manera. No obstante, frente a la duda sabemos que los frutos tratados de forma natural, sin químicos de por medio, son el camino más seguro.
 
Es ecológico
Las técnicas de cultivo que utilizan fertilizantes y pesticidas agotan los suelos, dejando tierras inservibles para la agricultura además de, en muchos casos, contaminar los cursos de agua cercanos. Al cultivar de forma natural alimentos orgánicos, estamos promoviendo el consumo inteligente y consciente, al mismo tiempo que ponemos nuestro granito de arena para desincentivar las técnicas de cultivo no ecológicas.

CÓMO HACER UN HUERTO EN CASAS

Antes que nada, es importante que sepas que cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando le dedique el tiempo necesario.
No es una actividad dedicada a expertos, es algo que todos podemos hacer para consumir productos orgánicos sin pagar mucho dinero.

-Elige fertilizantes
Con respecto al material que se puede utilizar como abono, puede ser el estiércol, madera, hojas, sobras de comida de productos animales o vegetales, huesos de animales, etc. 
 
-Escoge el lugar
Antes que nada, determina si tienes el espacio suficiente para un huerto en casa. Si tienes un jardín, aprovecha el lugar con tierra más fértil, de lo contrario, puedes ubicarlo de forma que reciba luz solar por seis horas al día aproximadamente.
Otro factor que debes tener en cuenta es si planeas sembrar en macetas o a campo.
En ambos casos, las raíces deben tener lugar para expandirse en tierra suelta. Como esto es más complicado dentro de una maceta, lo mejor es que consigas unas con 30 cm de profundidad como mínimo, si vas a sembrar hortalizas de hoja y 50 cm de profundidad si vas a sembrar hortalizas de fruto y raíz.
 
-Construye un cerco
Cuando no estás mirando, distintos animales, como perros, gatos y aves, pueden acceder a tu huerto y depositar heces o dañar los cultivos. Por eso mismo, es una buena idea armar un cerco que proteja las plantas. Puedes incluso, cubrirlas con un enrejado desmontable para protegerlas de los gatos, que pueden treparse a cualquier lado.

-Remueve la tierra
Con un rastrillo, remueve la tierra y riégala unos días antes de la siembra. Agrega compost o algún otro fertilizante, cubre la tierra con una manta para exteriores y deja reposar un par de días.
 
-Siembra
Dependiendo de lo que vayas a sembrar, podrás tener dos tipos de siembra: directa o en almácigos.

La siembra directa se realiza con semillas fuertes y grandes como la del zapallo, maíz, espinaca, poroto, zanahoria y lechuga. Lo único que tendrás que hacer es colocar estas semillas en la huerta directamente, cubrirlas y ver crecer las plantas.

La siembra en almácigos se realiza en pequeños receptáculos con tierra fértil. Cuando el tallo mida medio centímetro de espesor y la planta ya tenga un par de hojas, puedes trasplantarla al huerto, donde crecerá completamente.
Este tipo de siembra es para semillas pequeñas y delicadas como la de la cebolla, el repollo, el tomate y el puerro.
Para trasplantar, tendrás que regar el recipiente y retirar la planta con ayuda de una pequeña pala o cuchara.
En el huerto, prepara agujeros para colocar las plantas y riégalos. Luego deposita la planta y cubre el hueco con tierra o abono.
Riega nuevamente y coloca paja para proteger la tierra de la exposición a la luz solar.

-Combate las plagas
Las plagas son la pesadilla de todo amante del cultivo, no obstante, podemos prevenirlas y combatirlas con métodos naturales y libres de compuestos químicos. Hay plantas que se complementan con determinados frutos o vegetales y los protegen de plagas, por ejemplo, la cebolla sirve para repeler insectos perjudiciales, mientras que la zanahoria atrae insectos que benefician al cultivo.
En combinación, pueden generar un gran ambiente de cultivo en las huertas orgánicas. Asimismo, mantener la tierra fértil reduce las posibilidades de tener que enfrentar una plaga al igual que variar cultivos por temporada. Para mantener la tierra fértil, las arvejas y los porotos son los mejores candidatos.
 
-Riega
Haz riegos una vez por día, temprano a la mañana o en la tarde, cuando ya esté por bajar el sol. El riego debe ser abundante y dirigido al pie de la planta, no a las hojas. No inundes las plantas, debes encontrar un punto medio.
Demasiada agua puede ser perjudicial para el cultivo.
 
-Elimina los yuyos
Los yuyos son plantas que se instalan junto a los cultivos para robarles nutrientes. Por eso mismo, a la primera señal de estas, debes extraerlas desde la raíz, de lo contrario, los cultivos pueden terminar muriendo por falta de alimento.Si bien sería fantástico elegir los vegetales que nos plazcan en cualquier momento, la ciencia del cultivo no nos lo permite. Según el clima, hay ciertos vegetales que podrás sembrar y otros que tendrán que esperar.
 
Según el clima:
Clima frío:
los vegetales que mejor se adaptan al frío son, entre otros, el brócoli, la zanahoria, la lechuga, la espinaca y la remolacha.
Clima cálido: los vegetales que mejor se adaptan al calor son, entre otros, el maíz, el melón, los morrones y el pepino.

En esta época (otoño) se deben plantar: 

- crucíferas (repollo, coles, brócoli, coliflor, rúcula, mostaza, lechugas, kale)
- hortalizas de hoja (acelga, espinaca, radicheta)
- raíces (zanahoria, remolacha, rábanos, nabo)
- bulbos (cebollas, ajos, puerros, echalote, cibullete)
- legumbres de invierno (arvejas y habas).
- En cuanto a las aromáticas, se debe plantar tomillo, orégano, menta y romero.

Elige las mejores compañeras
Algo que es mejor que aprendas antes de armar tu huerto en casa es que no puedes combinar cultivos al azar. Algunas plantas se complementan con otras para que cada una crezca de la mejor forma posible, mientras que otras son enemigas mortales que se pelean por los nutrientes.
Unas grandes compañeras son las plantas de raíz y las verduras de hoja, pues no se roban nutrientes, los extraen de distintas profundidades de la tierra. Además, el cultivo de plantas de diferentes especies ayuda a aprovechar el espacio de la huerta de forma más eficiente.
 
CUÁNDO EMPEZAR LA HUERTA

La mejor manera de saber cuándo empezar tu huerto orgánico es buscar el calendario de siembras. Allí se indica cuáles son los vegetales de la temporada otoño-invierno y cuáles los de primavera-verano. Hay algunos que pueden plantarse en ambas temporadas.
 
CÓMO HACER COMPOSTA CASERA

El compost es producto de la acción de bacterias y hongos sobre desechos orgánicos.
Promueve el reciclaje de nutrientes, mejora las condiciones de la tierra y, como consecuencia, de los cultivos. Además, es un fantástico fertilizante con macro y micronutrientes que no se encuentran en los fertilizantes sintéticos.

Es importante que lo coloques unas semanas antes de sembrar, así podrá integrarse a la tierra y proporcionarle todos los maravillosos beneficios que tiene para nuestro huerto orgánico. Los nutrientes se irán liberando a lo largo de los meses.
Otro gran beneficio del compost es su capacidad de equilibrar el pH de la tierra de cultivo, para que las plantas crezcan en el mejor suelo posible.
 
Paso 1
En un recipiente grande y profundo, coloca una primera capa de aserrín o astillas para absorber el exceso de humedad, mantener contentas a las bacterias que enriquecen la tierra y eliminar malos olores.

Paso 2
Vierte desechos alimenticios. Recuerda que los desechos no deben tener plástico ni ningún tipo de envoltorio. Por cada capa de desechos, coloca una capa de aserrín o astillas encima y remueve un poco.

Paso 3
Cada tres días, vacía la mezcla en otro recipiente y revuelve bien mientras rocías con agua. Esto ayudará a que la mezcla se airee y se liberen gases.

Paso 4
Luego de 60 o 90 días, la composta estará pronta para usar. Te darás cuenta que está lista cuando veas que tiene un color uniforme marrón oscuro. Es conveniente cernir la preparación antes de colocar en la tierra de cultivo. 

Residuos orgánicos que sirven para el compost

- Frutas y verduras
- Cáscaras de huevo
- Pelo de mascotas
- Café molido
- Bolsitas de té
- Algodón
- Periódicos
- Plantas, flores y hojas secas 

Residuos orgánicos que no sirven para el compost

- Excrementos de animales
- Huevo (yemas o claras)
- Restos de carne o pescado
- Plástico
- Aluminio
- Cenizas
- Productos de limpieza
- Aceites
- Huesos 

A tener en cuenta:

No dejar la mezcla al sol, pues la composta no debe exponerse a altas temperaturas.
Cuando el compost larga mal olor, debes colocar aserrín o astillas para eliminar la humedad excedente y no atraer insectos.

¿Quieres acelerar el proceso?

Puedes triturar los desechos previamente.
La huerta orgánica en casa lleva su cuota de trabajo arduo, pues tendrás que prestar atención a las combinaciones de plantas que siembras, las plagas que surgen y cómo combatirlas de forma natural, pero los beneficios ya te los nombramos y son impagables. 


Talleres del Centro de Barrio Peñarol

Talleres / Capacitación

Talleres del Centro de Barrio Peñarol

Desde abril ya se puede participar de los distintos talleres gratuitos que brinda el Centro de Barrio Peñarol. 

Leer más...
Tu Futuro + AWS re/Start curso online gratuito

Talleres / Capacitación

Tu Futuro + AWS re/Start curso online gratuito

Tu Futuro + AWS re/Start es un curso online gratuito que te permitirá desarrollar habilidades socioemocionales, laborales y técnicas para iniciar tu carrera en Cloud Computing.

Leer más...
Taller de teatro inclusivo gratuito

Talleres / Capacitación

Taller de teatro inclusivo gratuito

Están abiertas las inscripciones un el taller gratuito que se dictará en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), de abril a junio de 2024.

Leer más...
 Talleres de Agroecología en el Centro Cultural Deportivo Salesiano

Talleres / Capacitación

Talleres de Agroecología en el Centro Cultural Deportivo Salesiano

El lunes 11 y 18 de marzo de 9 a 12 horas se realizarán dos talleres de Agroecología en pequeña escala en el Centro Cultural Deportivo Salesiano.

Leer más...
Taller de coro en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de coro en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de coro que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Taller de hip hop en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de hip hop en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de hip hop que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Taller de teatro en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Taller de teatro en el Centro Cultural Artesano

Están abiertas las inscripciones para el taller de teatro que se brinda de forma gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Curso de atención al cliente y ventas para perfumería de INEFOP

Talleres / Capacitación

Curso de atención al cliente y ventas para perfumería de INEFOP

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuito de INEFOP para mujeres de atención al cliente y perfumería. 

Leer más...
Talleres gratuitos de alfabetización digital para personas mayores

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos de alfabetización digital para personas mayores

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de alfabetización digital destinado a personas mayores.

Leer más...

Mi Barrio

Inscripciones a CAIF con cupos disponibles

Actualidad y Noticias

Inscripciones a CAIF con cupos disponibles

Listado de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) con cupos disponibles para el 2024. 

Leer más...
Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

El jueves 21 de marzo de 11 a 13 horas se realizará  un taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá

Actualidad y Noticias

Nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá

El 16 de abril de 8 a 15 horas se desarrollará una nueva jornada de castraciones en el Gimnasio de Abayubá. 

Leer más...

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

El encuentro es todos los domingos de abril a las 19 hs, con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 5 de Abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 24 de marzo desde las 17 horas se presentará la obra infantil “Elemental” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

Sociedad

Jornada de Vacunación en el Centro de Barrio Peñarol

El miércoles 13 de marzo de 9 a 12:30 horas se realizará una nueva jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

Sociedad

Feria de Plantas en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 16 de marzo de 9 a 18 horas se realizará la tradicional feria de plantas en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Sociedad

Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Hoy viernes 8 de marzo se llevará adelante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo y otras localidades del interior del país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy