Hogar Calentito
En esto les llevan ventaja, por lejos, los acondicionadores splits de aire que cada vez son más baratos. El uso de energía eléctrica para calefacción es la más barata y la más cara de las opciones a la hora de calefaccionar un ambiente, dependiendo de la eficiencia del artefacto utilizado.
El estudio de la consultora SEG Ingeniería dice que esos electrodomésticos, que pueden ser estufas a cuarzo, caloventiladores o convectores, tienen un costo de $ 6,67 por cada 1.000 kilocalorías (kcal) con una tarifa residencial simple ($ 6,08 el año pasado).
Si se mantiene prendido un panel eléctrico de 1.500 vatios durante seis horas diarias, 30 días al mes, para calefaccionar un ambiente de unos 30 metros cuadrados la factura de UTE se sobrecargará en $ 1.548, de acuerdo al estudio. Para el análisis comparativo se consideró un consumo de energía de 270 kilovatio/hora por mes, que equivale a 232.173 kcal y que es igual al gasto de energía de los paneles eléctricos.
Por contrapartida, los splits (aires acondicionados), son las estrellas del momento. Tanto en verano como en invierno. Es el instrumento más eficaz y más barato para soportar el frío invernal. Su costo es de $ 1,60 por cada 1.000 kcal ($ 1,58 en 2012) y su consumo mensual, si se enciende seis horas al día, solo llega a $ 370. Los acondicionadores de aire salen hoy entre US$ 350 y US$ 400 apróximadamente, en su versión para un ambiente de 30 m2.
La segunda mejor alternativa, en la relación costo-rendimiento, es la estufa cerrada, como los calefactores, leña en caldera o estufas de alto rendimiento. Estos generan un costo de $ 1,78 por cada 1.000 kcal, no llevan impuestos y demandan un presupuesto mensual de $ 413.
Las estufas de supergás (GLP), otra elección muy valorada en los hogares, cuentan con un costo de $ 772 al mes con sus $ 3,32 por cada 1.000 kcal para un ambiente estándard de 30 m2. La recarga de una garrafa de 13 kilogramos de supergás, que tiene 90% de rendimiento, se paga en la actualidad $ 379, según la tarifa oficial.
Otra alternativa que utiliza fuente eléctrica de alto rendimiento es la caldera eléctrica para edificios, mediante la cual se calienta agua y se distribuye por medio de losa radiante por los apartamentos. Con 97% de rendimiento, tiene un costo de $ 1,86 por cada 1.000 kcal y genera gastos mensuales por $ 432.
El menos rendidor de todos, aunque más barato que los paneles eléctricos, es una calefacción tradicional con gusto a hogar, que viste al ambiente con un toque de romanticismo y que congrega a las familias a su alrededor: la estufa a leña abierta. Tiene apenas 30% de rendimiento, según el reporte de SEG Ingeniería, gasta $ 4,47 por cada 1.000 kcal y genera un costo mensual de $ 1.033, si se mantiene el fuego durante seis horas, 30 días al mes. La estufa cerrada casi la triplica en eficiencia.
A sacar cuentas y pensar que es lo más económico para calentar nuestros hogares este invierno, que no comenzó aún pero que promete ser cruel.