Puma, en 1986 marcó tendencia estando a la vanguardia en la fusión de la inteligencia alrtifical con prendas de vestir.
Con el lanzamiento de sus championes con sensores denominados RS-Computer (proyecto que se ha vuelto a retomar).
Fue la primera marca textil en insertar tecnología a uno de sus productos. Su modelo permitía medir velocidad, ritmo y el uso calórico. En una época sin smartphones (¿como sería?), ni utilización masiva de internet, los datos podían ser leídos únicamente por una computadora Apple IIe o una Commodore 64, íconos informáticos de los 80.
El en la época actual, en el medio ambiente tecnológico en el cual estamos insertos, la ropa inteligente llegó y está ganando su lugar en el mercado masivo, otro modelo de negocio tecnológico que resultó impulsado de forma explosiva por las medidas tomadas a causa del COVID-19 en el mundo.
Grandes y experimentadas marcas textiles han estrechado sus vínculos con las nuevas y poderosas firmas tecnológicas, en 2015 Ralph Lauren lanzó Polo Tech, en un trabajo conunto con la fima candiense OmSignal. La remera biométria, permite medir pulsaciones cardíacas y respiración del usuario a través de un tejido inteligente con sensores integrados. “La próxima evolución de la tecnología portátil de Ralph Lauren, la camiseta deportiva PoloTech trabaja con un iPhone o iPad para poner los datos biométricos y de entrenamiento en “tiempo real” en la palma de tu mano”, decía textualmente la descripción de la prenda.
Otro ejemplo de ropa intelgente es la campera Proyecto Jacquard que lanzó Levi’s junto a Google en 2019, que permite realizar una serie de acciones con un brazalete interactivo, desde capturar selfies remotas con el teléfono, hablar con el asistente de Google desde el puño de la chaqueta y notificaciones de mensajes a través de luces de colores, entre otras características.
Y cada vez son más. La semana pasada se dio a conocer que Apple registró una patente para fabricar tejidos inteligentes y que les permitiría transferir información a sus distintos dispositivos móviles. Podría incluso aplicarse desde ya a nuevos modelos de su Apple Watch a través de las correas del reloj. Pero la empresa ha mostrado ser pionera en lanzamientos tecnológicos desde hace años,en 2006 lanzaron su Nike+iPod, con el que se podía medir la distancia y el ritmo de avance de los usuarios según un acelerómetro que se instalaba en la zapatilla y que funcionaba con iPod y iPhone.
La más reciente patente se asemeja a un invento presentado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en 2020, en el que mostraron una nueva tela hecha con material electrónico transpirable, ultrafino y absorbente de gases. Con su nuevo tejido construyeron una manga con la cual controlaron una partida de Tetris.
Covest es otro ejemplo reciente y que dio que hablar en India. El artículo se convirtió en la primera chaqueta inteligente hecha en la zona y tiene un acabado antiviral, sensores de distanciamiento físico, termómetro y una mascarilla incorporada.
Con este futuro próximo por delante podemos aventurar que nuestras camperas no solo tendrán baterías para manejar tetris, o capturar una selfie, sino que también contarán con GPS de bajo consumo que permitirá saber dónde están nuestros hijos, amigos, hermanos o parejas en tiempo real sin tener que preocuparnos por el gasto de la batería. Dejándonos tiempo para preocuparnos por como llevaremos adelante una vida donde la privacidad sea cosa del pasado.
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