Ciencia y Tecnología

Ropa inteligente, moda y tecnología

ropa inteligentePuma, en 1986 marcó tendencia estando a la vanguardia en la fusión de la inteligencia alrtifical con prendas de vestir.

Puma zapatillas RS Computer
Con el lanzamiento de sus championes con sensores denominados RS-Computer (proyecto que se ha vuelto a retomar).
Fue la primera marca textil en insertar tecnología a uno de sus productos. Su modelo permitía medir velocidad, ritmo y el uso calórico. En una época sin smartphones (¿como sería?), ni utilización masiva de internet, los datos podían ser leídos únicamente por una computadora Apple IIe o una Commodore 64, íconos informáticos de los 80.

El en la época actual, en el medio ambiente tecnológico en el cual estamos insertos, la ropa inteligente llegó y está ganando su lugar en el mercado masivo, otro modelo de negocio tecnológico que resultó impulsado de forma explosiva por las medidas tomadas a causa del COVID-19 en el mundo.

PoloTech 2015
Grandes y experimentadas marcas textiles han estrechado sus vínculos con las nuevas y poderosas firmas tecnológicas, en 2015 Ralph Lauren lanzó Polo Tech, en un trabajo conunto con la fima candiense OmSignal. La remera biométria, permite medir pulsaciones cardíacas y respiración del usuario a través de un tejido inteligente con sensores integrados.
 “La próxima evolución de la tecnología portátil de Ralph Lauren, la camiseta deportiva PoloTech trabaja con un iPhone o iPad para poner los datos biométricos y de entrenamiento en “tiempo real” en la palma de tu mano”, decía textualmente la descripción de la prenda.

Levi Jacquard Header
Otro ejemplo de ropa intelgente es la campera Proyecto Jacquard que lanzó Levi’s junto a Google en 2019, que permite realizar una serie de acciones con un brazalete interactivo, desde capturar selfies remotas con el teléfono, hablar con el asistente de Google desde el puño de la chaqueta y notificaciones de mensajes a través de luces de colores, entre otras características.

Y cada vez son más. La semana pasada se dio a conocer que Apple registró una patente para fabricar tejidos inteligentes y que les permitiría transferir información a sus distintos dispositivos móviles. Podría incluso aplicarse desde ya a nuevos modelos de su Apple Watch a través de las correas del reloj. Pero la empresa ha mostrado ser pionera en lanzamientos tecnológicos desde hace años,en 2006 lanzaron su Nike+iPod, con el que se podía medir la distancia y el ritmo de avance de los usuarios según un acelerómetro que se instalaba en la zapatilla y que funcionaba con iPod y iPhone.

La más reciente patente se asemeja a un invento presentado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en 2020, en el que mostraron una nueva tela hecha con material electrónico transpirable, ultrafino y absorbente de gases. Con su nuevo tejido construyeron una manga con la cual controlaron una partida de Tetris.



Covest es otro ejemplo reciente y que dio que hablar en India. El artículo se convirtió en la primera chaqueta inteligente hecha en la zona y tiene un acabado antiviral, sensores de distanciamiento físico, termómetro y una mascarilla incorporada.

La clave tecnológica que permitirá potenciar el desarrollo textil inteligente será la instalación de la red 5G, que permitirá la implementación de la tecnología Narrowband-IoT (Narrow band Internet Of Things) Red del Internet de Cosas es una red de baja potencia de banda ancha, centrada en conectar a Internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos. Mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos de los usuarios, la capacidad del sistema y la eficiencia del espectro, especialmente en cobertura profunda. La duración de la batería de más de 10 años se puede admitir para una amplia gama de casos de uso para conectar dispositivos que requieran pequeños envíos de datos y con poca frecuencia.

Con este futuro próximo por delante podemos aventurar que nuestras camperas no solo tendrán baterías para manejar tetris, o capturar una selfie, sino que también contarán con GPS de bajo consumo que permitirá saber dónde están nuestros hijos, amigos, hermanos o parejas en tiempo real sin tener que preocuparnos por el gasto de la batería. Dejándonos tiempo para preocuparnos por como llevaremos adelante una vida donde la privacidad sea cosa del pasado.

...

Mi Barrio

Teatro de Verano

Este sábado, La Zafada en el Teatro de Verano de Colón

El próximo sábado 24 de febrero, la murga del barrio, La Zafada, ganadora de nueve primeros premios del Carnaval de las Promesas, presentará su espectáculo en el Carnaval 2024.

Leer más...
Descubrí el Jardín del Castillo Idiarte Borda

Actualidad y Noticias

Descubrí el Jardín del Castillo Idiarte Borda

El sábado 24 de febrero a las 16:30 horas se realizará una recorrida para conocer algunas de las plantas del Castillo a cargo de la Tec. en Jardinería Eloísa Figueredo.

Leer más...
Sacá tu credencial en al Terminal Colón

Actualidad y Noticias

Sacá tu credencial en al Terminal Colón

Durante las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de marzo se estarán realizando jornadas de inscripción, traslado y renovación de credencial cívica en el Municipio G. 

Leer más...

Arte y Cultura

Ciclo de cine

Arte y Cultura

Ciclo de cine "Realizadoras" en el Centro Cultural Artesano

En Marzo y Abril se realizará el Ciclo Realizadoras de cine hecho por mujeres  en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

Carnaval

Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

El lunes 26 de febrero desde las 20 horas se realizará Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón.

Leer más...

Arte y Cultura

La Zafada, 25 años de murga

En este 2024 se cumplen 25 años consecutivos, sin interrupciones, de un colectivo de murga de niños de nuestro barrio Colón. La Zafada, una familia carnavalera que sostiene bien en...

Leer más...

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

A partir del 20 de marzo se abren las incripciones para el Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado primera edición.

Leer más...
Inscripciones abiertas para becas para estudiantes de bachillerato de INEFOP

Sociedad

Inscripciones abiertas para becas para estudiantes de bachillerato de INEFOP

La Dirección General de Educación Técnico Profesional cumple en difundir las Becas Inefop Bachilleres 2024 dirigidas a estudiantes de entre 15 y 20 años.

Leer más...
Tercer aniversario del Mercado Polivalente de la UAM

Sociedad

Tercer aniversario del Mercado Polivalente de la UAM

Este sábado 24 de febrero a partir de las 10 horas están todos invitamos a participar del tercer aniversario de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, una jornada que estará llenas de...

Leer más...

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Salud y Hogar

6 Plantas que Ahuyentan Mosquitos

Una forma fácil y natural a la hora de combatir los mosquitos es elegir plantas que los ahuyentan.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy