"Contamos con otro sistema de contención que será implementado en el curso de la semana entrante y que estará en su sitio para el próximo fin de semana, así que cuando estos dos sistemas estén en su lugar, esperamos con muchas ansias poder contener la gran mayoría del petróleo", dijo Hayward a la BBC.
La BP debería mantener ese ritmo si quiere controlar la pérdida, que derrama hasta 19.000 barriles diarios de petróleo en las aguas del Golfo de México desde el 20 de abril último, cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon, operada por la firma británica.
"Vamos a limpiar el petróleo, vamos a remediar cualquier daño ambiental y vamos a devolver la costa del Golfo al estado en que estaba previo a este evento", aseguró Hayward, quien descartó que piense renunciar a su puesto.
Pero, frente al optimismo de Hayward, Allen fue cortante. Cuando un reportero de la CNN le señaló que otro ejecutivo de la BP, el vicepresidente Bob Fryar, se declaró "complacido" por la marcha del operativo para sellar la pérdida, el almirante de la Guardia Costera respondió: "no creo que nadie pueda sentirse complacido mientras haya petróleo en las aguas".
Allen admitió que el sistema del tapón embudo está funcionando, pero recordó que será solamente cuando esté en funciones el pozo de alivio -y todo el petróleo que brota del suelo marino en ese lugar vaya a parar de manera segura a un tanque en la superficie- cuando se podrá declarar victoria.
"Matar ese pozo es lo que realmente importa", sintetizó Allen.
"El derrame -explicó hoy Allen, en este caso en declaraciones a la televisora CBS- no será contenido hasta que eso ocurra", en referencia a la activación del pozo de alivio. "Pero incluso después de eso, todavía habrá petróleo por meses" en las aguas y las costas del Golfo, se lamentó.
"Esto es un asedio a través de todo el Golfo, este derrame tiene a todos como rehenes, no sólo económica sino también físicamente, y tiene que ser atacado en todos los frentes", describió con terminología militar, para estimar que las primeras señales de control del desastre podrían registrarse para el otoño boreal.
En ese sentido, el Washington Post dijo hoy en su portada que el riquísimo ecosistema de la zona del Golfo de México y las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida podría quedar "alterado, quizás para siempre".
En el frente económico, el diario destacó además que los 1.000 millones de dólares que la BP debió desembolsar hasta ahora para cubrir los gastos y daños provocados por el derrame representan "solamente el comienzo" de los desembolsos que deberá hacer la petrolera británica.
Citando un reporte del Credit Suisse, el Post señaló que "los costos totales podrían correr alrededor de los miles de millones de dólares".
(ANSA)