El motivo principal del viaje es el reencuentro con su padre, un camionero que ha constituido en La Tigra un nuevo hogar. A causa de su trabajo, que lo mantiene en la ruta todo el día, el padre de Esteban no se encuentra en el pueblo, y el hijo deberá esperar que vuelva para verlo y poder conversar sobre "algunas cosas de Buenos Aires".
Esta postergación del reencuentro, sin embargo, es la oportunidad para que Esteban conozca a sus hermanastros y se encuentre con Vero (Guadalupe Docampo), una amiga de aquellos veranos de la infancia. Surge la previsible historia de amor, acaso imposible (o no), mientras los cineastas registran con empatía y sin énfasis emociones, sentimientos, personajes de pueblo chico. La moraleja parecería ser que sin importar cuánto se lo intente, no es posible escapar del pasado. Porque Esteban encontrará buenas razones para no querer irse del pueblo al que vuelve para recuperar parte de su infancia, y dónde probablemente encuentre la posibilidad de un futuro.
La Tigra, Chaco es el primer largo realizado en colaboración por los directores y libretistas Godfrid y Sasiaín, ambos treintañeros (los dos nacieron en Buenos Aires, el primero en 1977 y el segundo un año después), ambos provenientes del cortometraje, aquí a la altura de su primer largo. Otro ejemplo de que hay un nuevo cine argentino que importa, aunque la etiqueta esté en desuso.
Premio de la Crítica Francesa, Mención Especial "Decouverte" en el 22º Festival de Toulouse.
Argentina 2008 – 80 min. (Digital)
Libreto: Federico Godfrid, Juan Sasiaín. Fotografía: Paula Gullco. Montaje: Valeria Otheguy. Producción: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Diego Corsini, Laura Perelli, Florencia Giardullo, Silvana Irimi, para Sudestada Cine.
Elenco: Ezeqiel Tronconi, Guadalupe Docampo, Ana Allende, Federico Ibáñez, Roger Crancic.
¿ Dónde ?
-
14/10/2010 al 21/10/2010Funciones: a las 17.50, 19.30 y 21.10 horas.