Arte y Cultura

Roy Berocay, el más premiado

Roy_BerocayRoy Berocay (Montevideo, 1955) es escritor, músico y periodista. Es uno de los principales exponentes de la literatura infantil uruguaya. Sus libros, que superan la veintena, fueron editados en Uruguay, Argentina, México, España y Perú;  en distintos formatos como libro, cómic y CD-Rom. Sus obras más destacadas son: Pateando Lunas, El Misterio de la Caja Habladora, El abuelo más loco del mundo, Pequeña Ala, El país de las cercanías I y II y gran variedad de historias sobre su emblemático personaje el Sapo Ruperto. Obras que han sido varias veces llevadas al teatro.
Obtuvo múltiples reconocimientos entre los que se encuentran:Premio editorial TAE 1989; Premio Ministerio de Educación y Cultura 1989; y Premio Bartolomé Hidalgo 1992. Además es músico-compositor e integra la banda de rock La Conjura, junto a sus hijos. Trabajó también como periodista y corresponsal uruguayo en diversas revistas y semanarios nacionales e internacionales como Guambia, Zeta, Búsqueda y Agencia Reuter.Ruperto_detective


En relación al panorama actual de la literatura infantil:

¿Cómo ves el panorama de la literatura infantil nacional en la actualidad?

Me parece bueno. Ha crecido muchísimo en los últimos veinte años donde pasó de ser casi nulo a ser un rubro que está a la par o muchas veces (en cuanto a producción y ventas) por encima de la literatura para adultos del país. Se ha creado una industria de la literatura infantil con muchos autores e ilustradores, algo que antes era impensable.

¿Cómo han influido las nuevas políticas culturales en la creación literaria? ¿Qué es lo que todavía hace falta para mejorar?

Creo que la creación literaria siempre fue, y será, una tarea solitaria. Escribir es una actividad individual. No creo que las políticas culturales hayan influido en el proceso actual de creación, pues más allá de talleres y algún premio que se da como estímulo, los autores siguen viviendo de otras actividades y pugnando por sacar adelante sus textos. Sí se ha trabajado en el tema de la lectura y eso incide en cuanto a la creación de lectores. Tengo la impresión de que las políticas culturales no saben, ni aquí ni en ninguna parte, como vincularse con la creación literaria y no veo que eso vaya a cambiar en el futuro cercano. En cuanto a la segunda parte, mejorar siempre se puede.

¿Cómo se vincula la literatura infantil con las nuevas generaciones y el uso de las nuevas tecnologías? ¿Leer un libro en papel o leerlo en la XO?

Ruperto_en_la_ceibalitaEl surgimiento de una fuerte literatura infantil uruguaya fue posible porque había muchos niños y jóvenes dispuestos a leer. La lit. uruguaya se vinculó con ellos desde la identidad. Al no haber obras de ficción (en televisión principalmente que es el medio masivo) con las que pudieran sentirse identificados, encontraron en los libros lo que el medio no les daba, personajes que hablaban y actuaban como ellos, seres con los que podían sentirse iguales. Las nuevas tecnologías sirvieron como elemento propagador pero no disparador del tema, pues cuando llegaron, la literatura infantil uruguaya ya era fuerte, ya estaba aquí y ya se había instalado en la sociedad. Leer un libro siempre va ser leer un libro, no importa en que soporte.

¿Qué opinión te merece el fenómeno Harry Potter?

Yo sé que JK Rowling también está cansada de que le pregunten por el fenómeno del Sapo Ruperto, así que voy a ser breve. El primero me gustó, y luego leí un par más que fueron como en descenso, cuando más largo y promocionado menos me gustó. Creo que está bueno que haya libros que disparen cosas y hagan leer, aunque sé de mucha gente que se clavó pensando que de manera mágica su hijo, que nunca había agarrado un libro, de pronto iba a leer un libro de 700 páginas. Aunque hay casos en que eso sí sucedió.  Creo que no sirvió masivamente como puerta de entrada a la literatura en general pues sus lectores leen solo eso, en su mayoría y no pasan luego as otros autores. Están bastante bien escritos. Se convirtió también en un poderoso fenómeno de marketing y un raro vehículo de transmisión de cosas algo oscuras y actitudes tan pero tan puritanas que hacen que el ratón Mickey parezca un pervertido en comparación. Ahora tenemos a Crepúsculo en su lugar, una saga de vampiros modelos y muy mala escritura.


En relación a tu experiencia como escritor para niños

En variadas biografías se hace referencia a que incursionaste en la literatura infantil por la necesidad de narrarle historias a tus hijos; ¿si Roy Berocay no hubiera sido padre, hubiera sido escritor de literatura infantil?

Es imposible imaginar una respuesta para eso, pero supongo que no, que tal vez sólo sería una millonaria y solitaria estrella de rock..

En la actualidad, ¿en qué te inspirás para escribir?

La inspiración, palabra sobrevalorada, es solo tener una idea y desarrollarla, así que todo inspira, cualquier cosa puede disparar una historia.

¿Cuáles son los aportes de tu literatura?

Ruperto_comicBueno, está comprobado que quienes leen mis libros se vuelven un 35 por ciento más inteligentes aunque en algunos casos hay lectores que también engordaron 234 gramos con cada libro. Determinar los demás aportes es un asunto de los lectores.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse a la literatura infantil?

Que piense que no hay literatura infantil, sino historias que cualquiera puede leer, incluso los niños y que no trate de escribir para todos los niños, sino para uno; que se busque un modelo (hijo, sobrino, vecino, un niño alquilado, etc) y escriba con ese niño en mente;  qué le gusta, qué lo hace reír, qué lo entretiene, qué entiende y que no. Luego descubrirá que en algunos aspectos todos los niños se parecen. Pero si trata de escribir para todos los niños, descubrirá que en algunos aspectos todos son muy diferentes.

Fuente: portaluruguaycultural.gub.uy


Obra de Roy Berocay:

Saga del Sapo Ruperto:ruperto_1
Las aventuras del sapo ruperto (1994)
Ruperto detective (1997)
Ruperto insiste (1999)
Ruperto de terror III (1995)
Ruperto al rescate (1999)
Ruperto contraataca
Ruperto contra el profesor Siniestro

El abuelo más loco del mundo (1994)
Lucas, el fantastico (1997)
Siete cuentos sin sapo (1998])
La triologia juvenil:
Pequeña Ala (1998)
Ermesto_el_exterminadorLa niebla (2001)
Tan azul (2004)
Pateando Lunas (1993)
Los telepiratas (1999)
Babu (1999)
Un mundo perfecto (2000)
El país de las cercanías 1 y 2 (2001, 2002)
Las semillas de lo bueno (2005)
Ernesto el exterminador de seres monstruosos (y otras porquerías) (2006)
Juanita Julepe y la Máquina de Olvidar (2007)
Juanita Julepe y el Rio de Zombis (2008)
Ruperto rocanrol y otras bobadas (2008)
Ernesto el exterminador y el increíble mundo más allá de Sayago (2009)


Talleres gratuitos en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en Casa INJU

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de Casa INJU.

Leer más...
Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Comienzan a desarrollarse talleres de escritura y de construcción de obra y carpintería en el Centro Cultural y Deportivo Sayago. 

Leer más...
Curso Despegue Digital de INEFOP

Talleres / Capacitación

Curso Despegue Digital de INEFOP

Están abiertas las postulaciones para el curso Despegue Digital de INEFOP.

Leer más...
Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Talleres / Capacitación

Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Están abiertas las inscripciones al curso online de Introducción a la Gestión Empresarial de INEFOP.

Leer más...
Milonga tango en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Milonga tango en el Centro Cultural Artesano

El viernes 7 de junio a las 17 horas se realizará una práctica de baile abierta a todo público en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Taller de Meditación

Talleres / Capacitación

Taller de Meditación

El 11 de junio comenzará un taller de meditación, que tendrá lugar en el Salón Bartolomé Hidalgo todos los martes a las 19 horas.

Leer más...
Curso de manipulación de alimentos en el Salón Comunal Nueva Esperanza

Talleres / Capacitación

Curso de manipulación de alimentos en el Salón Comunal Nueva Esperanza

El 12 y 13 de junio de 9:30 a 12 horas se estará dictando el curso de manipulación de alimentos en el Salón Comunal Nueva Esperanza.

Leer más...
Formación para Guardia de Seguridad Privado de INEFOP

Talleres / Capacitación

Formación para Guardia de Seguridad Privado de INEFOP

Están abiertas las inscripciones para la capacitación de Guardia de Seguridad Privada de INEFOP.

Leer más...
Curso Virtual de

Talleres / Capacitación

Curso Virtual de "Trepadoras Nativas”en el Jardín Botánico

El jueves 30 de mayo de 14 a 16 horas se realizará un curso de trepadoras nativas en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

Mi Barrio

Vacunación Canina C4 en la Casona de Abayubá

Actualidad y Noticias

Vacunación Canina C4 en la Casona de Abayubá

El viernes 19 de julio desde las 13:30 horas se estará dando la vacuna Canina C4 en la Casona de Abayubá.

Leer más...
Desvío de transporte

Actualidad y Noticias

Desvío de transporte

Desde el lunes 15 al viernes 19 de julio, todo el día, habrá un desvío de transporte.

Leer más...
Ciclo de Talleres para personas mayores

Actualidad y Noticias

Ciclo de Talleres para personas mayores

Comenzó a dictarse el Ciclo de Talleres para personas mayores, sobre tecnologías, aplicaciones y redes sociales, enmarcado en el Plan Ibirapitá. 

Leer más...

Sociedad

Funcionamiento de los servicios de transporte durante el feriado del 18 de julio

Sociedad

Funcionamiento de los servicios de transporte durante el feriado del 18 de julio

El jueves 18 de julio el servicio de transporte funcionará con frecuencia similar a la de un día domingo.

Leer más...
Culminación de Ciclo Educativo de Ciclo Básico

Sociedad

Culminación de Ciclo Educativo de Ciclo Básico

Están abiertas las inscripciones para aquellas personas mayores de 21 años que cursaron, pero aún no dieron la prueba correspondiente a las asignaturas de Bachillerato.

Leer más...
Entrega de semillas en el Jardín Botánico de Montevideo

Sociedad

Entrega de semillas en el Jardín Botánico de Montevideo

De lunes a sábados de 9.00 a 13.00 horas se entregará de forma gratuita semillas de flora nativa, huerta, medicinales, exóticas y especies varias en el Jardín Botánico.

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy