Dios Momo se hizo sentir
La Red de Escenarios Populares junto con Artistas de Carnaval agrupados realizaron una convocatoria para el miércoles 25 de mayo con el objetivo de manifestarse en contra del Cierre del Museo del Carnaval.
La consigna fué: "Un abrazo y un toque por el Museo del Carnaval" y realmente el resultado fue una participación multitudinaria y sorprendente. Un gran apoyo solidario de todo el pueblo carnavalero que se reunió en el Museo del Carnaval, a pesar del frío y de haber sido un día entre semana a la noche. La participación fué masiva y literalmente se "ABRAZO" al museo, haciendo una cadena humana alrededor de sus instalaciones.
Como es de esperar, cuando Momo está presente todo es carnaval, sonaron murgas, comparsas, hubo desfile y balie. Pero los sentimientos fueron encontrados, entre la alegría de los compases carnavaleros se podría entrever la tristeza y preocupación por el motivo que los reunía.
De hecho, una vez concluído el abrazo, los funcionarios del Museo del Carnaval subieron al escenario y entre palabras de agradecimiento y emoción, expresaron los motivos de su lucha, una lucha que es de todos, una lucha por conservar una institución que vuelca un aporte vital para nuestra sociedad.
El Museo del Carnaval, al día de hoy ha recibido más de medio millón de visitas, correspondiendo casi la quinta parte a escolares y liceales de todo el país. Desde sus inicios ha salido al encuentro de la gente realizando sistemáticamente programas puertas afuera, giras nacionales gratuitas y actividades con los vecinos en distintas zonas de Montevideo, además de intervenir en la confección de carros alegóricos realizados en cárceles.
También gestiona eficientemente desde hace siete años el “Tablado del Museo”, un esceanario popular de carnaval que se transformó en referente tanto para los vecinos de Ciudad Vieja como para los turistas.
El Museo con su política de inclusión y recuperación de la memoria colectiva en los barrios y con los barrios, es de vital importancia para la sociedad, algo que debemos cuidar entre todos y para todos.