Uruguay posee una de las tasas más altas, dentro de América Latina y el Caribe, de asesinatos de mujeres.
En el año 2015 fueron asesinadas 39 mujeres.
Debido a ésta situación, diversas organizaciones sociales, propusieron una intervención urbana, "Canto y No Callo", tomando como entorno de acción a uno de los espectáculos más populares del país: el carnaval.
“Creemos que la cultura y sus diferentes expresiones tienen mucho que aportar a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Uruguay ha avanzado en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, pero para avanzar en el reconocimiento real se hace necesario trabajar estrechamente con la cultura como motor fundamental de cambio...” expresaron los organizadores.
“...si bien el eje de la campaña no se centrará en la violencia contra las mujeres al interior del carnaval, el ubicarla en este contexto puede llevar al planteo del tema y la reflexión también en este espacio”
La violencia se manifiesta de muchas maneras: física, sexual, psicológica, patrimonial, racial, entre otras y en diferentes momentos de la vida de las mujeres.
Uruguay ha avanzado a nivel formal, y en poco tiempo, en la visualización y ampliación de los derechos de las mujeres buscando revertir las desigualdades entre varones y mujeres en la sociedad. Aún así, queda claro que esto no es suficiente para revertir las situaciones de violencia que viven las mujeres, dejando a la vista la persistencia de la desigualdad de género y lo mucho que resta por hacer.
7 de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, en algún momento de su vida, han vivido alguna situación de violencia hacia ellas. Esto representa más de 650.000 mujeres uruguayas.
En el 2015, fueron asesinadas 39 mujeres como consecuencia de la violencia de género. La mayoría de ellas, fueron asesinadas por alguien con el cual tuvieron o tenían algún tipo de vínculo afectivo.
Es de suma importancia difundir este problema, en las diferentes formas que se presenta, buscando romper con la separación del espacio público y privado.
"Es a través de una expresión cultural como el carnaval, que quisimos intervenir, cantar, pintar, actuar, denunciar y resistir estas formas de violencia. Visibilizar que somos cada vez más quienes nos involucramos en todos los espacios para revertir las situaciones de violencia que viven muchísimas mujeres en nuestro país. "
Seamos partícipes - Canto y No CalloPara que el deseo de tener una sociedad libre de violencia contra las mujeres, sea finalmente una realidad. ¡Seamos partícipes! ¡Vos también cantá y no calles!
Campaña CANTO Y NO CALLO:
Facebook: https://www.facebook.com/cantoynocallo/
Twitter: http://twitter.com/cantoynocallo
Mail:
Organizaron: Proderechos, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras, Casa Tomada, Can Variá Comunicación Social, Mizangas, Mujeres Afrodescendientes
Apoyaron: MIDES Uruguay, INMUJERES - MIDES, Intendencia de Montevideo, Montevideo Mujer, IMPO, Daecpu
Se sumaron con toda la onda: Pinocho Routin, La Buchaca Murga, Metele Que Son Pasteles, La Margarita Murga, Murga La Gran Muñeca, Cuareim Diez Ochenta, Cayó la Cabra, Murga La Trasnochada, Murga Don Timoteo
Edu Pitufo Lombardo, Dulce Polly, Tute y Conga y Grupo Sapicai Maquillaje.
Escenarios populares: Tablado Arbolito El Tejano, Tablado Las Duranas, Tablado De manga, Tablado Las Acacias, Salus Football Club (Sitio Oficial), Club Holanda, Tablado Las Torres - Juan Taranto, Parque de los Fogones, Tablado Punta De Rieles, TEATRO FLOR DE MAROÑAS, Teatro de Verano Monte De La Francesa, Teatro de barrio lavalleja, Anfiteatro Canario Luna
Escenarios comerciales: Teatro de Verano - Parque Rodó, Tablado El Grande Del Buceo, Monumental de la Costa.