La idea de un día internacional de la mujer surgió en 1909, cuando en Estados Unidos se celebró un 28 de febrero en el primer Día Nacional de la Mujer. Luego, en 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer.
La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia y al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, se celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez también en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, habiendo convocatorias públicas y asambleas de más de 1 millón de mujeres y hombres.
En Rusia, en el año 1917 las mujeres comenzaron una huelga como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a la presión ejercida por la huelga, el Zar ruso se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Esto sucedió un 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en ese país, equivalente al 8 de marzo en el calendario occidental.
En 1975 fué el Año Internacional de la Mujer y las Naciones Unidas decidieron, a partir de éste año, conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y hasta el día de hoy se mantiene así.
Uruguay ha avanzado a nivel formal y en poco tiempo, en la visualización y ampliación de los derechos de las mujeres buscando revertir las desigualdades entre varones y mujeres en la sociedad.
Aún así, queda claro que esto no es suficiente para revertir las situaciones de violencia que viven las mujeres, dejando entrever la persistencia de la desigualdad de género y lo mucho que resta por hacer.
La violencia se manifiesta de muchas maneras; física, sexual, psicológica, patrimonial, racial, entre otras y en diferentes momentos de la vida de las mujeres, para erradicar ésta enfermedad de la sociedad, hay que seguir trabajando para concientizar a todos.
Desde ésta página saludamos a todas las mujeres en su día y sepan que también nos involucramos y seremos siempre un firme aliado en defensa de la igualdad de género y la NO VIOLENCIA.
EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA:
*La imagen que ilustra ésta nota pertenece a la campaña "CANTO Y NO CALLO", que fue realizada durante la temporada de Carnaval 2016. Una acción comunicativa que busco desde la imagen y el impacto urbano, contribuir a la reflexión colectiva sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.
Ver más sobre la campaña 2016 "CANTO Y NO CALLO"...