Sociedad

Dos avionetas estacionadas con un atardecer de fondo, calado en blanco, centrado, aparece el logotipo del Circulo Aerodeportivo Montevideo

79º Aniversario del Círculo Aerodeportivo Montevideo

El próximo 29 de mayo cumple 79 años de este aeroclub, con base en el Aeropuerto de Melilla, dedicado a promover y formentar la práctica del vuelo a nivel civil.

La institución

El Círculo Aerodeportivo Montevideo es una Asociación Civil sin fines de lucro, con base en el Aeropuerto Internacional Angel Adami que tiene por objetivo promover y formentar la práctica del vuelo a nivel civil.

Adopta el formato de Aeroclub contando con algo más de cuarenta socios e integra además la actividad de Escuela de Vuelo. Santiago Plaz, su presidente, encabeza en la actualidad un equipo de gestión integrado por Sergio Rocha, José Luis Saravia y Mathias Pereira, quienes desde hace más de diez años vienen realizando un trabajo de recuperación paulatina de la institución, la que recibieron en 2013 con sendos problemas institucionales, una flota mermada y una situación formal delicada.

A lo largo de esta década se destacan como logros importantes:

- Recuperación y puesta en orden de los dos aviones escuela históricos del CAM 

- Incorporación en 2016 de un avión de entrenamiento avanzado C-182

- Certificación de los Procesos de Enseñanza ante DINACIA en 2020.

- Incorporación en 2023 de un avión de entrenamiento básico C-152

- Recuperación de las instalaciones

- Fortalecimiento del equipo de instructores y reformulaciones de programas y planes de estudio

- Fortalecimiento institucional a través del orden en la gestión y el uso efectivo de los recursos 

- Acuerdos comerciales con otras instituciones de la aeronáutica local e internacional

- Plan de beneficios para socias y socios


Espírtu de trabajo

El Círculo es una Institución que se caracterizó siempre por permitir y fomentar el desarrollo de la actividad aeronáutica en un ámbito donde la camaradería, la práctica profesional y segura del vuelo y la conformación de un grupo humano sólido, dan marco al proceso de formación de cada nuevo aviador o aviadora que se incorpora al club. De este modo el curso de vuelo, que pone a prueba las capacidades y límites de cada alumno, se realiza de una forma acompañada y humana, cuidando y guiando el proceso de cada futuro aviador.

CIRCULO AERODEPORTIVO MONTEVIDEO historia 01
Reseña histórica del Círculo Aerodeportivo Montevideo

El 29 de mayo de 1945, un grupo de Socios del Aeroclub del Uruguay, después de diferentes reuniones fundan el Circulo Aerodeportivo “Montevideo”. Estableciendo sus operaciones en el Aeródromo de Villa Colón- Melilla, utilizando los domicilios particulares de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo para sus reuniones. Mediante algunas gestiones se adquiere una carpa cedida por la Armada Nacional para albergar a uno de los dos Piper J-3 de la naciente Institución y a sus pilotos.

El 18 de enero de 1946 un temporal destruyó la carpa y la aeronave que albergaba. No obstante las dificultades las Autoridades del Círculo lograron la autorización de levantar un alojamiento para oficinas y operaciones, construyéndose así la famosa “Casilla de Madera del Círculo”, que los mas memoriosos recordarán.

CIRCULO AERODEPORTIVO MONTEVIDEO historia 00

Si bien los inicios no fueron fáciles el Círculo siempre se las ingenió para innovar y estar a la vanguardia de la Aviación Civil, incorporando a principios de 1946 el Piper J-3 CX-AEZ, al cual se le quitaron las ruedas adaptándose flotadores en su lugar bautizándose como “Angel Adami”. Y participando desde sus primeros días en numerosos festivales y eventos.

En 1953 el Círculo alcanzó por primera vez el Primer puesto en la formación de pilotos. Posición de liderazgo que hoy en día sigue siendo Orgullo de cada uno de nosotros.

Entre otras, las aeronaves que han formado parte de la dotación del CAM han sido los Piper J-3 CX-AEY, CX-AEZ, CX-ACF, CX-AFF. El Stinson 10 A CX-ADG. Y a partir del 24 de octubre de 1959 se suma un Fairchild PT-26 de 200HP cedido por la Fuerza Aerea.

En 1979 el Circulo agonizaba, teniendo que cerrar sus puertas, siendo en 1984, así como el “Ave Fenix”, que el CAM renació de sus cenizas, con apoyo de Fomento y Desarrollo resurgió con un C-150 en préstamo para poco tiempo después adquirir el Querido CX-BGU. En los siguientes años retomó la senda de la excelencia en la formación de pilotos trazando una línea de gloria en las páginas de la Aviación Nacional.

CIRCULO AERODEPORTIVO MONTEVIDEO historia 01CIRCULO AERODEPORTIVO MONTEVIDEO historia 03

Los años siguieron y ya entrada la década del 2000 llegó el CX-BFE, las Comisiónes Directivas, Socios y Pilotos fueron pasando, dejando su huella o no, pero la mística del CAM se ha mantenido intacta con el correr de los años.

Actualidad

Hoy ya no son dos J-3, ni una carpa y menos aún una casilla de madera. El Círculo es una institución modelo en el País, con una dotación de cuatro aeronaves (C-150/C-152 /C-182), tres hangares, infraestructura e instalaciones adecuadas para ofrecer a las personas un lugar inmejorable para concretar su sueño de convertirse en piloto.

Oferta Comercial y Educativa

El cìrculo ofrece como servicios:

- Vuelos de paseo para hasta 3 personas.

- Curso de Piloto Privado de Avión 

- Curso de Operador de Drones (a implementarse durante 2024)

- Disponibilidad de aeronaves e instalaciones para socios pilotos.

 

Círculo Aerodeportivo Montevideo
Aeropuerto Angel S. Adami Montevideo.
Tel: 2323-4614 / 098-598-120

✉️  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mi Barrio

Ciclo de talleres para personas mayores

Actualidad y Noticias

Ciclo de talleres para personas mayores

El 12 de julio comienza el ciclo de talleres para personas mayores de Tecnologías, Aplicaciones y Redes Sociales en el Centro Cultural y Deportivo Sayago.

Leer más...
Convocatoria para Cooperativas en Formación y Construcción

Actualidad y Noticias

Convocatoria para Cooperativas en Formación y Construcción

El jueves 27 de junio desde las 19 horas se convoca a aquellas cooperativas que se encuentren en formación y construcción a una reunión para pensar distintas actividades.

Leer más...
Noche de San Juan en la explanada del Olimpia

Actualidad y Noticias

Noche de San Juan en la explanada del Olimpia

El 23 de junio desde las 18:00 horas por primera vez, Olimpia recibe el solsticio de invierno con un gran fogón en la explanada del club (sobre Av. Garzón).

Leer más...

Arte y Cultura

Arte y Cultura

"Norma" en el Centro Cultural Artesano

El viernes 21 de junio a las 19 horas en el marco del Ciclo de cine se proyectará Norma en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"El Visitante" en el Centro Cultural Artesano

El 14 de junio a las 20 horas se proyectará la película El Visitante continuando con el ciclo de cine en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
La Banda Sinfónica de Montevideo en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

La Banda Sinfónica de Montevideo en el Centro Cultural Artesano

Del 1 al 5 de julio desde las 16 horas la Banda Sinfónica de Montevideo presenta Pedro y el Lobo en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

cielo nocturno visto desde una ruta en donde se destaca un asteroide luminoso con una cola tipo cometa

Ciencia y Tecnología

Videos del meteorito que cruzó cielo europeo

En la noche europea, ya entrado el domingo, 19 de mayo, cientos de videos atestiguan sobre un meteorito atravesando el cielo.

Leer más...
Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy