El lunes, vecinos de Punta Carretas mantuvieron un encuentro con la cúpula de la Jefatura de Policía de Montevideo en la que reclamaron más presencia policial en el barrio, a lo que la Policía respondió que tienen carencia de personal. De todos modos, idearon un plan para aumentar los patrullajes. Al respecto, Bonomi dijo a El Observador que ya se vienen tomando medidas y la seguridad en esas zonas ha mejorado.
De todos modos, admitió las carencias de personal y señaló que la presencia de los “hasta 1.000 soldados” que pasarán del Ejército a la Policía será fundamental para reforzar esa tarea.
Las diferencias salariales entre el Ejército y la Policía es uno de los factores que ha contribuido a que un número importante de soldados manifestaran su interés de cambiar el color del uniforme. Mientras que en el Ejército los sueldos rondarán al final del período en los $ 10 mil, los policías llegarán a más de $ 20 mil.
Los soldados que pasen al Interior deberán cumplir una capacitación en la Escuela de Policía.
En la línea de potenciar la vigilancia, Bonomi señaló que, antes, como forma de ejecución del presupuesto que ya fue aprobado, ingresarán 350 efectivos en Montevideo y otro tanto en Canelones.
También indicó que se adquirirán 200 motos para vigilancia en una primera instancia, luego otras 500, así como camionetas y vehículos 4x4.
Además, indicó que se está trabajando en los últimos detalles para la instalación del Centro de Comando Único por el cual se atenderán las llamadas del 911 y se coordinará la respuesta policial. “En lugar de contar con cuatro zonas sin conexión, cinco equipos policiales trabajarán conectados y coordinados”. El centro quedará operativo este año.
Por último, el ministro resaltó la creación de la Guardia Republicana Nacional, que ahora depende directamente del Ministerio del Interior.
Sus efectivos podrán ser enviados a cualquier punto del país para atender situaciones límites, como grandes conflictos carcelarios, perturbaciones de la vía pública y prestar apoyo a la Policía de todos los departamentos.
“Eso no cambió desde la última medición realizada en diciembre de 2010”, dijo.