El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que durante 2010 se crearon cerca de 20.000 puestos de trabajo. Y la previsión del gobierno es que para este año, ese número "va a ser superado en un porcentaje importante".
El jerarca explicó que la estimación de la cartera, basada también en consultas con el sector empresarial, es que ante la creación de estos puestos de trabajo, se necesitará una importante cantidad adicional de trabajadores. Y allí será que se recurrirá a un número de trabajadores desocupados, a otros radicados en el exterior y a trabajadores extranjeros provenientes de la región.
De acuerdo a la estimación del INE, la tasa de desempleo de diciembre se ubicó en un 5,4% para todo el país, indicando así que se produjo una caída de siete décimas de punto porcentual con relación a la medición de noviembre, que fue de 6.1%.
La caída del desempleo en diciembre era un dato esperado, en el actual contexto de la economía, debido a una cuestión estacional, y repitiendo la dinámica de lo que sucedió en 2009.
Con el dato de diciembre sobre la mesa, se cerraron los datos de desempleo del último trimestre de 2010, que para todo el país fue estimado en 6,0%, variación que representó una caída de seis décimas de punto porcentual con relación al trimestre anterior, que tuvo una tasa de 6.6%, y similar proporción a la tasa del último trimestre de 2009, que también fue de 6,6%.
En Montevideo la tasa de desempleo del trimestre fue de 6,2% y de 5,9% en el interior del país. La estimación puntual de la tasa de desempleo para todo el país, en tanto, en 2010 fue de 6,8%, unas cinco décimas de diferencia con relación al año anterior, cuando cerró en el 7.3%.
Para la totalidad del año, la tasa de desempleo de Montevideo fue de 6,9%, frente al 7,6% de la medida en 2009, y en el interior del país fue 6.8%, lo que representó tres décimas de diferencia con relación al año anterior, cuando esta midió 7.1%.
La cifra de diciembre fue magnífica, con relación a las cifras anteriores de desempleo, y era previsible que la tasa de empleo acompañara.
De hecho, en el doceavo mes del año la tasa de empleo en todo el país se ubicó en el 60,1%, reportando una diferencia de tres décimas de punto porcentual con relación al mes de noviembre, cuando esta fue de 60.4%.
La cifra de empleo representa la cantidad de puestos de trabajo ofrecidos a la plaza laboral, y para el caso, con la magnífica cifra de desempleo del doceavo mes en diciembre de 2010 el empleo fuera menor que en noviembre de 2010, pero mantuvo una relación positiva con relación al mismo mes del año pasado.Eso era lo esperado.Sin embargo, la paradoja fue que midiendo el último trimestre de 2010 contra el resultado del año anterior, la relación del año pasado terminó siendo negativa, ya que del 59,2% del cuarto trimestre de 2009 se pasó al 59,0% del mismo período de 2010.
En Montevideo, la tasa de empleo de diciembre de 2010 se estimó en 60,9% y en el interior del país en 59,5%.
En el trimestre octubre–diciembre del pasado año, la tasa de empleo para todo el país se estimó en 59,0%, lo que indicó una diferencia de una décima de punto porcentual con respecto al período julio–setiembre 2010, cuando midió 59,1%.
En la capital, la tasa de empleo para el trimestre se estimó en 60,8% y en el resto del país en 58,0%.
Para el período octubre-diciembre las condiciones de la población ocupada mostraron un 7,9% de personas subempleadas, 32,1% sin registro a la Seguridad Social y 65,8% con empleo sin restricciones.
En 2010 la tasa de empleo para todo el país se ubicó en 58,4%, lo cual representó una diferencia de una décima de punto porcentual con relación al año 2009, cuando midió 58.5%.
En Montevideo, la tasa de empleo se estimó en 60.4%, representando una diferencia de cinco décimas de punto porcentual con respecto a 2009, cuando fue de 59.9%.