Cada 22 de setiembre se celebra en Uruguay el Día Mundial Sin Auto con movilizaciones en todo el país en bicicleta, patines, skate, a pie, etc.
El Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa para reducir el uso del automóvil que comenzó a adoptarse en Europa, en la época de los 90. Surge como respuesta al daño severo al medio ambiente que genera el uso del automóvil como medio de transporte. La contaminación del aire y sonora crece en forma paralela al crecimiento del parque automotor, por lo cual, este tipo de iniciativas intentan hacer tomar conciencia y revertir ese crecimiento.
Es una jornada de reflexión donde hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.
En Uruguay
Diversas organizaciones hacen un llamado a los ciudadanos a dejar su automóvil por un día y probar otros medios de desplazamiento, más eficientes.
En Montevideo, a las 20 hs. se llevará a cabo un encuentro en la Plaza Varela (Bvar. Artigas y Av. Brasil) con el cual se busca que se tomen acciones para que nuestra ciudad sea planificada quitando del centro al automóvil particular y colocando la movilidad activa y sustentable.
En el Mundo
En 1994, se realizó la primera jornada sin vehículo en ciudades de Francia, Reino Unido e Islandia. Tres años más tarde, Gran Bretaña fue el primer país en declarar el primer día nacional sin auto. La Unión Europea en el 2000, declaró el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Coche o Automóvil, invitando a sociedades de todo el mundo a realizar esta práctica al menos una vez al año.
En Colombia, las ciudades más habitadas, Bogotá, Medellín y Cali, tienen celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en el año 2000.
En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.
En Chile, a partir de 2018 se estableció el último viernes de septiembre de cada año como el Día Nacional Sin Automóvil.
En Bolivia, en 1999 se estableció en Cochabamba el "Dia del Peatón y la Bicicleta", una iniciativa digna de replicar y que más tarde se convertiría en una norma de alcance nacional promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en su artículo primero declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el “Día Nacional Del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”.
¿Cómo participar?
Dejando el auto estacionado y buscar medios de transporte más amigables con el medio ambiente, como la caminata, bicicleta, transporte público u otros. Compartiendo información útil al respecto, datos de medio ambiente, eventos, propuestas, etc.
Mañana es el #DiaMundialSinAuto
— UnibiciUr (@UnibiciUr) September 21, 2022
Hace unos días nos propusieron convocar a denunciar al Buzón Ciudadano de la @montevideoIM las situaciones consolidadas y cada vez mas invasivas de estacionamiento en veredas.
¿vamos?#DiaMVDdeDenunciaAutosenVeredas
link:https://t.co/HD6XZhboxv pic.twitter.com/GL5YYtjYbk
HOY! Tod@s invitad@s! �⛸️�♻️
— Bici Convivencia (@BiciConvivencia) September 22, 2022
¡Porque otra ciudad es posible!
Este #22S hacemos el llamado a los ciudadanos a dejar su automóvil por un día y probar otros medios de desplazamiento, más eficientes y sustentables como pueden ser a pié, bus, bicicleta, patines, etc. pic.twitter.com/dBlwIDtTQP