El no quería saber nada con velorios y entierros. José Carbajal deseaba ser despedido en silencio, "sin tumbar". Pero la "bolsita de los recuerdos" se convirtió en un enorme contenedor de historias, letras y músicas, que merecen un brindis final.
Por su parte, los ciudadanos de Juan Lacaze (de donde era oriundo el cantautor) se autoconvocaron el jueves para realizarle un homenaje al hijo pródigo del pueblo. En la plaza "Chiquillada", que debe su nombre a una de las canciones más populares de El Sabalero, se reunieron varios amigos y seguidores para testimoniar el afecto que el artista guardaba por su ciudad natal. El alcade de Juan Lacaze, Darío Brugman, junto al canal y la radio local, fueron quienes promovieron la convocatoria
A lo largo de su carrera, El Sabalero se inspiró y dedicó varias de sus canciones a su ciudad natal.
Por otro lado, la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) declaró el jueves duelo institucional y destacó que esa decisión se tomó "ante tan importante pérdida para la cultura, el arte y la identidad nacional".
Jaime Roos, amigo íntimo del gran Sabalero declaró: "Siento un dolor inmenso que me ha tenido al borde del sollozo durante el día...considero que el Uruguay entero debería estar de luto, puesto que se fue una artista popular que le dio muchísimo a su país, y además insisto, un ejemplo de solidaridad a nivel personal, sindical, de la gente, al nivel de lo que fuera El Sabalero estaba allí. No olviden que Sentados al cordón de la vereda, que se llama A mi gente, y que Pantalón cortito que en realidad se llama Chiquillada, esos dos himnos de nuestra música popular los escribió José Carbajal cuando tenía menos de 20 años y era un obrero en una fábrica de Juan Lacaze. Dijera John Lennon: héroe de la clase trabajadora"
José Mujica, presidente de la República, también dedicó unas palabras ante la trágica pérdida. "Un creador único en su estilo. Fue increíble lo que logró hacer con los recuerdos, con la nostalgia, con su adorado pueblo Villa Pancha (...) Siempre fue una persona muy solidaria, muy cordial, muy simpática, siempre estaba riéndose, y muy trabajadora, muy dedicado al oficio de cantor".