La movilización en reclamo de igualdad de derechos recorrió las principales capitales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, donde la convocatoria fue masiva y la presencia femenina se hizo sentir de forma contundente.
En Nueva York, cerca de 2.000 personas se concentraron en la cercanía del Central Park, a dos cuadras de la Trump Tower, propiedad de Donald Trump, contra quien estaba dirigida la protesta.
En Washington, una gran multitud se manifestó frente a la Casa Blanca con pancartas criticando los decretos que eliminaron los fondos federales destinados a organizaciones que asesoran, informan sobre el aborto.
El emblemático movimiento #NiUnaMenos, surgido en Argentina y extendido a toda Latinoamérica, se sumó a la convocatoria del paro internacional de mujeres.
En Buenos Aires miles de mujeres marcharon para reclamar por sus derechos y en contra de la violencia machista. En Argentina, se maneja una estadística atroz, cada 30 horas una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja.
Sentada de la cabecera llegando a Callao #8M #DiaInternacionalDeLaMujer #womensday #NosotrasParamos pic.twitter.com/S7GcAM7Ypx
— IU Madrid Centro (@IUMadridCentro) 8 de marzo de 2017
En Brasil, colectivos feministas y organizaciones sociales manifestaron en las principales ciudades. En éste país, un estudio estadístico mostró que una de cada tres mujeres mayores de 16 años ha sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año.
En Perú, el colectivo Canto a la Vida, que agrupa a más 60 organizaciones de la sociedad civil, organizó una marcha en Lima que, entre otras cosas, respaldó el Currículo Nacional Escolar que impulsa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para promover la igualdad de género.
En Santiago de Chile, también las mujeres se lanzaron a las calles de forma multitudinaria para hacer valer sus derechos.
En Guatemala, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, participó una ceremonia maya ante la Corte Suprema para reivindicar a la mujer
En República Dominicana, a pesar de diversas situaciones complejas, decenas de sumaron al Paro de Mujeres.
En Venezuela el principal acto fue organizado por el gobierno y curiosamente, consistió en una marcha hacia el Panteón Nacional de Caracas, donde se encuentran los restos del Simón Bolívar.
En Moscú, un grupo de mujeres fue detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin.
Ekaterina Nenasheva, artista y activista feminista, en su página de Facebook informó que las detenidas son siete mujeres, que participaban de la una protesta reivindicativa y colgaron, en uno de los balcones, una pancarta con la leyenda "200 años de poder masculino. Abajo!".
En Ucrania, miles de personas también marcharon buscando reivindicar sus derechos.
En Madrid, la convocatoria fue masiva y participaron más de 10.000 personas, que salieron a la calle y se movilizaron con todo tipo de parncartas en el tono "Calladita NO estás más guapa".
#DíaDeLaMujer Emocionante. Cabeza de la marcha en Gran Vía #igualdad #NiUnaMenos #InternationalWomensDay pic.twitter.com/fwD7vL9RLC
— Hora 25 (@hora25) 8 de marzo de 2017
En Italia, multitudes de mujeres se movilizaron, ramos y guirnaldas de flores decoraron las calles hasta en el palacio presidencial en Roma.
En Bolivia, un grupo de feministas tomó momentáneamente el set de televisión del canal estatal para exigir la destitución del gerente general, denunciado por acoso sexual.
En Dacca, capital de Bangladés, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de moda.
En Francia, tres activistas del movimiento feminista Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces "velado, mutilado, escondido", como un "portavoz" y "estandarte político" para romper el silencio.
En París, la Alianza de las mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres lanzaron un llamado para dedicar este 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude a Turquía.
En Montevideo, la convocatoria de diferentes organizaciones sociales y sindicales tuvo una gran repercusión, miles de personas acudieron a nuestra principal avenida y marcharon bajo las diversas consignas con pancartas alusivas al difícil momento que vivimos con respecto a la violencia de género y desigualdad social.
Una situación cotidiana lamentable, con casos de violencia hacia la mujer como titular habitual de noticias.
Hoy, la voz de las mujeres en nuestro país y en el mundo, se hizo escuchar, la fuerte presencia femenina marca una tendencia, la de intentar descubrir, visualizar y recorrer el camino hacia la igualdad.
Mucho falta por hacer, pero también, mucho se está haciendo y las movilizaciones como la de hoy, dejan de manifiesto la disconformidad de la mayoría, con el injusto relacionamiento humano que tenemos en la sociedad.
Ver el problema, analizarlo y materializarlo es un camino para poder enfrentarlo y combatirlo, dando pequeños grandes pasos, que nos acercan, de a poco, a una sociedad más justa.
#8M En estos momento se desarrolla la marcha por el #DiaInternacionalDeLaMujer frente a #PantallaIMPO #MesDeLaMujer pic.twitter.com/BEW0nCXRVK
— IMPO (@impouruguay) 8 de marzo de 2017
Apoyamos la #8M para reivindicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/ZfKR9pBDTE
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) 8 de marzo de 2017
Foto de portada: @montevideoIM