Cargadores Solares en plazas de Montevideo
La iniciativa se ubica dentro del marco del programa Montevideo Plataforma de Experimentación de la Intendencia de Mntevideo.
Se traerán 2 paneles, tipo sombrillas, que se colocarán en la Plaza Matriz, cerca de la peatonal y no se descarta que se efectúen pruebas en alguna playa.
Para el proveedor, el emprendimiento será una forma de chequear cómo funciona esa tecnología, qué demanda tiene y cuánto puede afectarse por actos de vandalismo, lo que definirá cuáles serían los modelos más seguros.
El usuario podrá hacer una carga rápida, de 10 a 15 minutos, y tendrá que llevar consigo un cable USB como el que se conecta a cualquier computadora. Después de las pruebas, la comuna analizará la posibilidad de incorporar los cargadores solares al mobiliario urbano.
El financiamiento se podría alcanzar por acuerdos con los municipios y sobre todo con empresas que instalan publicidad callejera.
En la ciudad de Buenos Aires y municipios de la provincia, los cargadores solares ya se han instalado en las plazas; algunos modelos hasta permiten abastecerse de agua caliente para el mate.
Uno de los cargadores es un invento de tres emprendedores argentinos, se llama Cargou, y funciona las 24 horas aunque el día esté nublado, puesto que contiene baterías removibles de gel que mantienen la energía durante la noche o cuando no hay sol.
Todos los dueños de un dispositivo móvil se han quedado alguna vez sin carga. Para dar solución al problema, en el mundo se han instalado diversas modalidades tecnológicas, desde paneles solares que permiten realizar la carga del celular hasta bicicletas fijas o cabinas con conexión eléctrica, como existen en algunos shoppings.
Al comienzo de enero de este año, la compañía Movistar ya había presentado una innovación en cuanto a servicios para el usuario, poniendo a disposición cargadores solares a lo largo de la costa uruguaya.
Estos equipamientos no implicaban ningún costo para los veraneantes en playas de Canelones y Maldonado.
La instalación disponible desde el 7 de enero se convirtió en la primera prueba y la primera vez que una empresa en Uruguay ofrece un servicio de estas características a todo el público.