Con 33º de máxima, hoy, 21 de diciembre a las 7:44 hs. comenzó el solsticio de verano en el hemisferio sur del planeta, donde nosotros estamos ubicados.
La palabra solsticio significa “sol quieto” y hace referencia al momento en que el sol, aparentemente “detiene” viaje al sur y comienza a moverse en sentido contrario.
Astronómicamente, lo solsticios son provocados por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita y el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano, el día es el más largo del año y por consecuencia, la noche más corta, por tal motivo, en la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos en esas fechas.
En nuestro país, la estación de verano se coincide con las vacaciones estudiantiles y es la época en la que más se solicitan y se otorgan licencias laborales. Crecen en verano las posibilidades de actividades recreativas al aire libre y se multiplica la oferta turística, principalemente sobre las costas naturales del Uruguay.
A buscar el protector solar para darle la bienvenida al verano por todo lo que eso significa en nuestro país. Y haciendo alusión a una publicidad (SUOMI) de los años noventa entonamos un HOLA VERANO!