Suicidio: “es importante hablar del tema”
En Uruguay, el problema de salud tuvo un aumento en cifras, y se profundiza la investigación para conocer sus causas y actuar para su prevención. Según el ministro Jorge Basso, uno de los mitos que hay derribar en “que de eso no debe hablarse”.
“Hay que hablar, con propiedad, sin sensacionalismos, e involucrándonos a todos como sociedad. No es un tema sólo de psiquiatras y psicólogos. Hay factores de riesgo en los que las personas del entorno pueden ayudar”.
En 2015 se suicidaron 643 personas en Uruguay, 42 más que en 2014. Si bien la mayoría había cumplido edad avanzada, la cifra aumentó entre hombres de entre 20 y 24 años.
Personas que presentan baja autoestima, situaciones de pérdida, dan señales de que se está mal, y en esos casos “cualquier ser humano puede colaborar”.
Según los expertos, estudios demuestran que el suicidio está vinculado hasta en un 90 % con las enfermedades psiquiátricas: depresión, trastornos psicóticos y consumo.
En el sector salud, todo el personal debe tener formación para poder responder frente a la llegada de una persona que presenta alguno de estos síntomas o está expuesta a factores de riesgo. Además, en la atención se está buscando “mejorar el acceso a la consulta de salud mental, sin quedar a la espera de que la persona venga al centro de salud, sino que se pueda dar un seguimiento a la situación”.
Las principales dificultades que se asocian al suicidio, están vinculadas a la violencia de género y generaciones, patologías de salud mental y el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Trabajar en el abordaje interinstitucional de estos factores es determinante para lograr el bienestar de las personas.
La Comisión, integrada por los Ministerios de Salud Pública -que la preside-, Educación y Cultura, Interior y Desarrollo Social, es el ámbito interinstitucional desde el que se trabaja la problemática.