Los billetes falsos son reconocibles observando la marca de agua a la izquierda, el billete auténtico tiene como marca de agua al mismo personaje del billete, Alfredo Vázquez Acevedo (a excepción de la Seria A y a la Serie B, que tienen a la efigie de Artigas).
En cambio, los billetes falsos tienen la imagen de Zorrilla de San Martín, por lo que daría la pauta de que fueron confeccionados a partir de billetes de $20 como ya sucedió años atrás.
BILLETE FALSO:
BILLETE AUTENTICO:
A continuación les ofrecemos las características de los NUEVOS billetes VERDADEROS de $ 500 que circulan desde el año 2014 que tienen nuevas implementaciones de seguridad para reconocerlos fácilmente.
FRENTE DEL BILLETE:
- Figura principal: Alfredo Vázquez Acevedo
- Registro perfecto: Parte superio izquierda, se observa un número 500 que se completa al observarlo a trasluz.
- Hilo holográfico con el escudo de Uruguay y la inscripción BCU 500.
- Al observar a trasluz se aprecia la marca de agua con la imagen de Alfredo Vasquez Acevedo, el valor del billete en letras (Quinientos) y el número 500 repetido tres veces.
- Se cambia la imagen latente (óvalo plateado a la derecha del billete) por el mapa de Uruguay y dentro incluye la cifra 500. Al inclinarlo cambia el color del verde al azul oscuro.
DORSO DEL BILLETE:
- Banda iridiscente con la inscripción $ 500.
- A la derecha la inscripción BCU 500 en barniz.
- A la izquierda, en el ángulo inferior la cifra 500 en barniz.
La marca para no videntes se encuentra a ambos lados del billete.
A continuación un material interactivo emitido por el Banco Central del Uruguay, en el cual se muestran las características de seguridad del billete de 500.