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Barrido Inclusivo 2025

Barrido Inclusivo 2025

La Intendencia de Montevideo abrió el período de inscripciones para la edición 23° del programa Barrido Inclusivo.

Se trata de un programa dedicado a mujeres residentes en Montevideo, mayores de 18 años, que no hayan culminado la educación secundaria (seis años), que se encuentren desempleadas o no cuenten con trabajo formal, ni perciban jubilación o pensión a la vejez.

Las inscripciones comienzan el lunes 17 de febrero a las 12 horas a través de este formulario online. El programa constará de 9 meses con una carga de 30 horas semanales, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 h.

Además del cupo general, la integración al programa se compone con los siguientes cupos:

  • Mujeres con discapacidad 8%
  • Mujeres migrantes 3%
  • Mujeres afrodescendientes 12%
  • Mujeres trans 3%
  • Mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos 5%
  • Mujeres liberadas 4%
  • Mujeres privadas de libertad 4%
  • Mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las Comuna Mujer 3%
  • Mujeres en situación de calle 4%
  • Mujeres trabajadoras sexuales 4%

Al momento de la inscripción, las mujeres podrán postularse al cupo general o a uno de los cupos específicos (con excepción de los cupos de mujeres privadas de libertad y mujeres en situación de calle ya que, por sus particularidades, su ingreso será por derivación institucional). En cada edición ingresarán 50 mujeres por cupo general, en tanto 50 mujeres ingresarán por los cupos específicos.

No podrán inscribirse quienes en los últimos 3 años hayan participado en más del 50% de ediciones anteriores del Programa Barrido Inclusivo u otros programas de empleo transitorio de la Intendencia: ABC Oportunidad Trabajo, Zona Limpia, Convenio de limpieza y mantenimiento de cursos de agua, entre otros.

Sistema de selección

  • Se habilita la inscripción a través de la página web
  • Se realiza el sorteo público que ordena las listas de prelación según cupos anteriormente mencionados
  • Las organizaciones sociales realizan entrevistas, siguiendo el orden de los listados y considerando los porcentajes de cada cupo, hasta completar la totalidad de las cuadrillas

Con respecto a la tarea operativa, se compone del barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras de diferentes zonas de la ciudad. Está fundada sobre la base de considerar el trabajo como herramienta constructiva en el desarrollo de habilidades, mediante un acompañamiento en la experiencia laboral que habilite la creación de hábitos de trabajo con proyección de futuro, respetando los procesos personales y grupales. El salario se inscribe de acuerdo al Consejo de Salarios del sector y de la categoría correspondiente.

Recorridos

  • Av. Agraciada desde el viaducto hasta San Quintín
  • Av. Garzón entre Lezica y A. Saravia
  • Av. Agraciada desde Av. Gral. Flores hasta el viaducto
  • Av. San Martín desde Palacio Legislativo, hasta Bv. José Batlle y Ordóñez
  • Av. 8 de Octubre desde Garibaldi hasta José Belloni
  • Av. Rivera entre Bv. Gral. Artigas y Presidente Oribe
  • Av. Luis Alberto de Herrera entre Demóstenes y Echevarriarza
  • Carlos María Ramírez desde Vigo hasta Portugal
  • Grecia desde Av. Carlos María Ramírez hasta Rambla Suiza
  • Rambla Suiza desde Grecia hasta Río de Janeiro
  • San Martín desde Av. Agraciada hasta Bv. José Batlle y Ordóñez

Sobre el programa

Barrido Inclusivo es un programa educativo laboral desarrollado por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género que funciona desde el año 2002. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de mujeres en diferentes situaciones de vulnerabilidad, que presenten dificultades estructurales para su inclusión en el mundo del trabajo formal.

El programa también brinda herramientas para el desarrollo de emprendimientos económicos de autogestión individual o colectiva, mediante una experiencia de empleo protegido y capacitación. Además contiene dos componentes principales, uno de carácter operativo y otro pedagógico, que implica la formación y capacitación en competencias básicas, transversales y específicas, pero también acompañamiento grupal y personal de cada una.

 



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