Actualidad y Noticias

Vista de la calle María Ester Gatti en la Plaza Manuel Curros Enríquez

María Ester Gatti se nombró a calle de la Plaza Manuel Curros Enríquez

María Ester Gatti, vecina, docente, luchadora social, activista defensora de los Derechos Humanos y abuela de Mariana Zaffaroni, tendrá una calle que la recuerde, ubicada en nuestro querido barrio Colón.

La Junta Departamental de Montevideo designó a la calle conocida hasta hoy como Plazuela Manuel Curros Enríquez, que está rodeada por las calles Andrés, Calderón de la Barca y Santiago de Compostela.

María Ester nació el 13 de enero de 1918, en el barrio Colón donde hizo la escuela primaria, en 1935, a los 17 años se recibió de maestra en el Instituto Magistral pero no pudo ejercer su título hasta 5 años después, por negarse a firmar una adhesión al régimen del dictador Gabriel Terra.

En 1948 se casó con Ramón Agustín Islas Gonzales y el 18 de abril de 1953 tuvo su primera y única hija, María Emilia

Fue una docente uruguaya y activista en la defensa de los Derechos Humanos, su hija, María Emilia Islas junto con su yerno, Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana Zaffaroni, fueron secuestrados y desparecidos en Argentina en el año 1976, como parte de un operativo de las dictaduras militares de ambos países.

A partir de ese momento, dedicó toda su vida a buscar a sus familiares y al resto de los desaparecidos. Es una de las fundadoras de la organización social “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, y fue una de las primeras personas que elevó una denuncia a la OEA, que generó luego la creación del grupo de “Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina”.

Luego de años de búsqueda y de unirse a las Abuelas de la Plaza de Mayo, en 1983 conoció la primera información acerca de su nieta, a través de una entrevista a un represor publicada en Brasil. Realizó numerosas averiguaciones y siguió pistas hasta por fin dar con su paradero.

Maria Ester Gatti y su nieta Mariana Zaffaroni Foto Ricardo Antunez
Mariana Zaffaroni y Ma. Ester Gatti de Islas durante una marcha por la anulación de la ley de caducidad. Montevideo, 20 de octubre de 2009.

 

En 1991, cuando Mariana era una adolescente, un juez le pidió que se hiciera una prueba de ADN y se confirmó su identidad natal, hasta ese momento su nombre era Daniela Furci, supuesta hija del ex-agente de inteligencia Miguel Ángel Furci y su esposa.

El 5 de enero de 1987, María Ester presidió, junto a Elisa Dellepiane de Michelini y Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, la Comisión Nacional Pro Referéndum; y en 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria, presidida por Mario Benedetti.

En 2007 integró la comisión del Museo de la Memoria presidida por Mario Benedetti. En 2008 fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo, también impulsó  el voto rosado para anular la  Ley de Caducidad  en octubre de 2009.

Falleció el 5 de diciembre de 2010, a los 91 años de edad.

Foto: Ricardo Antúnez.



© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy