El ex Hotel Giot, símbolo histórico de la zona, está atravesando una situación de abandono total, los vecinos han reclamado y finalmente se ha llegado a una solución.
En manos de privados
El predio es una propiedad privada, tiene un único dueño el cual está al tanto de la situación, de hecho, ha venido pagando multas por las denuncias realizadas por los vecinos y por el propio Municipio G, pero ha resuelto no hacerse cargo de la limpieza, pagar las multas e ignorar el perjuicio que le provoca al barrio.
Lleva años en esta postura de dejar la propiedad vacía, en total abandono, sin limpieza ni el mantenimiento y ha generado en la zona un foco infeccioso compuesto por vegetación salvaje y restos de basura acumulada afectando significativamente a los alrededores.
Que la IM me lo compre caro
Según cuentan los vecinos, el dueño del predio, especula con la posibilidad de que la situación llegue a ser insostenible y que la Intendencia de Montevideo resuelva la adquisición del terreno, para lograr de esa forma, venderlo en una cifra de dinero muy superior al valor real de la propiedad y obtener mayor lucro económico, sin el menor interés en las consecuencias de contaminar la zona.
Dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika
La actitud negligente tomada por el dueño de la propiedad, especulando para obtener un beneficio economico propio, ha creado en el lugar, un ambiente contaminado de basura y roedores y un contexto ideal para la cría de insectos, algo que es muy notorio y se puede comprobar con solo pasar por la zona una tarde de sol y observar la nube de mosquitos sobrevolando la vegetación.
Esto es un factor de alto riesgo para la salud de la comunidad, más aún cuando estamos viviendo una epidemia de Denge y otras enfermedades asociadas a estos insectos.
Refugio de delincuentes
A su vez, la vegetación salvaje ha crecido sin control alguno, formando un muro de hojas y ramas tupidas que impiden la visión hacia el interior, transformando el lugar en un refugio ideal para la delincuencia. Los relatos cuentan que los delincuentes, cuando son perseguidos, utilizan el lugar con dos fines principales, ocultarse de las autoridades y traficar las mercancías robadas.
De un tiempo a esta parte, se ha establecido un modus operandi de robo de matrículas de vehículos en la zona, los ladrones circulan en bicicletas, a altas horas de la madrugada, inspeccionando los vehículos estacionados, cuando encuentran la oportuindad, roban las matrículas y huyen de la zona lanzando las matrículas hacia el terreno del ex Hotel, donde luego pasan a levantarlas y negociarlas sin que nadie los vea ni los moleste.
Vecinos organizados
La situación se tornó muy insostenible, aumentando la inseguridad en la zona y deteriorando la calidad de vida de los vecinos de los alrededores y de la comunidad toda.
Los propios vecinos, cansados de tener que estar soportando las consecuencias de esta injusta actitud del dueño del predio, han tomado cartas en el asunto, se organizaron para llevar adelante reclamos, se reunieron con las autoridades correspondientes y presentaron escritos y denuncias ante el Municipio G y la seccional 21, entre otras medidas con el objetivo de que se tomen acciones para resolver el problema de forma definitiva.
La alcaldesa, Leticia de Torres, quién ha estado interactuando con los vecinos y siguiendo de cerca esta problemática, en conversación con Colón Portal, ha confirmado que el Municipio G ha llevado adelante las gestiones pertinentes y utilizando las herramientas legales a dosposición, ha logrado que la Intendencia de Montevideo tome la resolución de intervenir en la zona.
La solución que llega
Ante la situación grave y extrema que está viviendo la zona, la Intendencia de Montevideo se hará cargo de la limpieza y mantnimiento del terreno en cuestión y los costos totales del procedimiento, así como las multas que correspondan, deberán ser abonados por el dueño del terreno.
Concretamente, el próximo miércoles 22 de mayo, la Intendencia de Montevideo intervendrá en la situación, haciéndose presente en el lugar para realizar la limpieza del predio y garantizarle a los vecinos el mantenimiento del mismo.