El pasado sábado 12 de setiembre, los servicios de fibra óptica fueron interrumpidos en las zonas del Colón y adyacencias.
Desde el soporte técnico de Antel (*121) informaron que se trataba de una falla técnica y se solucionaría a la brevedad, pero lo cierto es que aún, pasadas más de 96 hs. no han sido reataurados todos los servicios.
Hoy, 15 de setiembre, sobre las 20 hs., volvieron a caer la mayoría de los servicios de la zona, incluso aquellos que habían sido restaurados previamente, por lo que la situación se agravió notoriamente.
En el momento de redactar este artículo, Colón Portal se está conectando a través de la red móvil de datos de Antel, así como muchos usuarios que dependen de internet para trabajar o estudiar, lo que significa pagar costos extras adicionales para poder continuar las tareas. Costos que recaen sobre el propio bolsillo de trabajadores y estudiantes.
Se trata de una situación inédita, desde que instalaron la fibra óptica (año 2011), que no se producía un fallo del servicio de esta magnitud, coincide además, con un momento histórico de crisis debido a la pandemia del COVID-19, donde cada vez más se depende de los servicios virtuales montados sobre internet.
Vecinos de la zona, se acercaron a las cuadrillas de trabajadores que estaban reparando los cables para preguntales sobre las razones de lo sucedido, obteniendo respuestas tales como "robaron los cables, pero la fibra óptica no les sirve, no se entiende porque la roban, solo para hacer daño", "hacen que la gente se enoje con Antel porque quieren privatizar", volviendo a poner sobre la mesa el debate conspiratorio y el comunicado que el Sindicato de Trabajadores de Antel, emitió meses atrás.
En el mes de mayo, SUTEL advirtió sobre esta situación y sus posibles consecuencias, reclamando que se investiguen los hechos y se informe a la ciudadanía.
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICAComunicado original SUTEL:
Los trabajadores organizados en el Sindicato Único de Telecomunicaciones, denunciamos nuevos atentados contra la Empresa Pública de comunicaciones de todos los uruguayos.
En su momento denunciamos los robos de cable de cobre que estaba sufriendo ANTEL, provocando esto un efecto inmediato en la caída de los servicios que brindamos (teléfono, internet ,otros).
Hoy nos encontramos ante un escenario peor que es el corte de los cables de FIBRA ÓPTICA ;un sabotaje criminal contra ANTEL que genera un malestar en nuestra población con los efectos que esto provoca. Queremos destacar ya que se corta la FIBRA ÓPTICA con una clara intención de SABOTAJE a la red de ANTEL.
Es por lo anteriormente dicho que solicitamos a las autoridades de gobierno pertinentes, a que se investiguen estos hechos que atentan contra ANTEL y el conjunto de la ciudadanía.
Mesa Ejecutiva
Las líneas 121 de reclamos de ANTEL están saturadas y no se está obteniendo respuesta oficial del organismo ante esta situación repetida de cortes en los servicios.
Más Información:
ANTEL
Reclamos:
Desde un teléfono fijo o móviles de otras compañías: 121
Desde un celular de Antel: *121
...