En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el día 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática", la declaratoria fue una respuesta a la llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek para promover los medios independientes y pluralistas.
Una fecha para tomar conciencia de los medios de comunicación como formadores de opinión y la importancia vital de su libertad e independencia.-
Institucionalmente, la convocatoria a gobiernos y organizaciones de todos los países, tiene como objetivo principal evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, la Unseco conmemora esta fecha además, rindiendo homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
Premiación emblemática
El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 delante de las oficinas de su diario.
La periodista de investigación azerbaiyana Khadija Ismayilova fue elegida ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.
Khadija Ismayilova, periodista freelance y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, está detenida desde diciembre de 2014 y en septiembre de 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel, dejando de manifiesto que la libertad de prensa a nivel mundial es aún hoy, una utopía.