¿Porqué se formó el tornado en Dolores?
Durante el día, se desarrolló una situación con abundante aire húmedo inestable proveniente del Norte, principalmente al sur del Río Negro, con perturbaciones y masa de arie frío oceánico, que ingresaron por el litoral Suroeste al país, desplazándose hacia el Este durante la mañana y tarde. Además del tornado, se desarrollaron fenómenos de tormentas severas generalizadas con abundantes lluvias.
¿COMO SE FORMO EL TORNADO?
Los tornados están constituidos por aire que gira en forma de espiral y asciende muy intensamente.
Se forma cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta chocan bruscamente, creando un efecto giratorio en la horizontal. Esto es provocado por el encuentro que se da entre una gran masa de aire polar frío y seco y una gran masa de aire tropical, cálido y húmedo.
Los tornados están siempre asociados a nubes de tormenta y generalmente acompañadas de granizo.
Una vez que el torbellino o remolino entra en contacto con el suelo, se puede observar a simple vista el ya conocido cono vertical de nubes que se forma. Ese cono de nubes, en realidad es transparente pero se hace visible cuando se condensan las gotas de agua de la tormenta o cuando carga polvo y escombros del suelo. Pueden alcanzar hasta unos 200 metros de ancho y sus vientos girando alcanzan hastas 400 kilómetros por hora.
Los factores meteorológicos que favorecen la generación de tornados ocurren con mayor frecuencia por la tarde y durante el verano, cuando las tormentas son más comunes e intensas, sin embargo, como en éste caso, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año. La mayoría de tornados no llegan muy lejos, muy rara vez viajan más de diez kilómetros en su recorrido, pero ésta distancia, dentro de una ciudad poblada puede generar un desastre, como lo sucedido en Dolores.
¿PRONOSTICAR TORNADOS ES POSIBLE?
Los tornados no es posible predecirlos con anticipación. Se pueden identificar las condiciones necesarias para su desarrollo, pero ésto no significa necesariamente que se desarrolle. Cuando sucede, se puede formar en minutos, por lo que hace prácticamente imposible predecirlos con certeza.