Su estilo de humor grabó a fuego no sólo a generaciones de argentinos, sino que se constituyó en una marca registrada y de escuela para el humor argentino desde entonces.
Nació en el populoso barrio rosarino de Pichincha, el 24 de agosto de 1933 y comenzó a trabajar en distintos oficios desde muy pequeño. En 1947 se integró al teatro La Comedia mientras que, en paralelo, también participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana.
En 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte y un año después ingresa a Canal 7, como técnico. Su vida artística nace en ese período cuando, en la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, realiza una formidable improvisación que impacta a Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, quien ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, y comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier. En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El 12 de marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre de 1958 nace su primer hijo, Fernando.
En 1960 comienza en Canal 9 El Capitán Piluso, su primer gran éxito, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora y luego sigue en el Canal 2 de La Plata. El 19 de marzo de 1962 nace Marcelo, su segundo hijo. A fines de marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación ja ja, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11 donde nacen sus personajes Rucucú y Yéneral González. El 26 de julio de 1964 nace su tercer hijo, Mariano. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. En enero de 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo, donde vuelve a ser protagonista de un ciclo, con la dirección de Gerardo y Hugo Sofovich. El 23 de septiembre de 1967 se casa con Tita Russ.
El 28 de julio del año siguiente nace Javier, su cuarto hijo. Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta Domingos de teatro porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad. En 1970 nace su única hija, Sabrina. Regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio que bate el récord de permanencia en cámara. En 1972 comienzan los ciclos El chupete, y Fresco y Batata, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teatro Odeón.
En marzo de 1973 se estrena Los caballeros de la cama redonda, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich. Al año siguiente debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, y se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich. En mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la “desaparición física” de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo. A raíz de este incidente es “borrado” de la televisión por dos años.
En 1978 vuelve al frente del ciclo Olmedo 78 por Canal 11. En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, junto a Susana Giménez, en el Canal 13 y en junio se estrena A los cirujanos se les va la mano, primera película del cuarteto exitoso que integró con Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán. En 1981 comienza en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revista de las superestrellas, también de Hugo Sofovich. En julio de ese año se separa de su segunda esposa. En el verano marplatense de 1982 vuelve a repetirse el exitoso cuarteto protagónico del año anterior en la obra Seguimos rompiendo las olas.
En el programa No Toca Botón de 1983, nacen dos personajes exitosos: Lucy y El Nene, así como Chiquito Reyes, doble de riesgo. En esta época comienza a hacer sus famosos “chivos” al aire, que deja como marca registrada. Durante la temporada ‘85 en Mar del Plata, protagoniza la comedia El bicho tuvo la culpa, dirigida por Hugo Sofovich. Este año comienza el ciclo de No toca botón con la quema del disfraz de Rucucú. Nacen El Dictador de Costa Pobre, El Pitufo, El Psicoanalista y el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un marido cornudo. En el verano austral de 1986 presenta El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz.
Este es el año de El manosanta, Álvarez y Borges y El mucamo Perkins. Comienza la Fiebre Olmedo. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar. El 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata. En 1987, No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de cadetes. A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. El 3 de marzo se estrena su película póstuma, Atracción peculiar.