En el Día Internacional contra la violencia de género, convocados por el colectivo Mujeres de Negro, marcharon en silencio 3000 personas entre hombres, mujeres y niños en protesta contra la violencia de género.
Bajo la consigna “Compromiso y esperanza” caminaron desde la Plaza Independencia hacía la Explanada Municipal, los adultos vestidos totalmente de negro y los niños de blanco.La movilización comenzó a las 18 hrs, pero la cita era a las 17 hrs. Las pautas eran claras, vestir de negro, ingresar por la calle Florida, seguir a los coordinadores que estaban debidamente identificados y marchar en silencio.“Nos tienen que ver, firmes, seguros/as y alegres en nuestro caminar. Tenemos que demostrarles a las víctimas que estamos con ellas y que estamos esperando que puedan salir para tenderles la mano y a los violentos que no vamos a aguantar una impunidad más”, indica Jenny Escobar (integrante de mujeres de negro) en el email que envío a cada una de las o los participantes.
En Uruguay van 30 muertes denunciadas por violencia doméstica en el 2012, y otras tantas que no se denuncian como tal.
El gobierno presentó el viernes una serie de medidas para combatir la violencia de género y se pondrá en práctica el plan piloto para ubicar a los agresores a través de pulseras electrónicas.
La violencia doméstica no sólo afecta a la vida de la victima directa sino también a sus hijos o familiares que la rodean.
La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, realiza un fuerte trabajo para poder erradicar este problema que tanto afecta a la sociedad uruguaya. En su web www.violenciadomestica.org.uy se puede encontrar información sobre cómo actuar ante una situación de violencia y las consecuencias que genera este problema. Da una gama de información y herramientas para que la persona que esté viviendo una situación de violencia doméstica pueda buscar ayuda.
Los números para poder pedir ayuda son 08004141 o desde Ancel o Movistar al *4141; el servicio es gratuito, confidencial y anónimo.
Nota de Virginia Pérez Tachini.