"De mi viejita no puedo decir nada, pues cada día la encuentro más guapa y más fuerte, total todavía nos quedan 50 años de vida a cada uno", dice la misiva enviada desde Nueva York y fechada el 13 de febrero de 1935.
El tesoro en el baúl
Todo este caudal de información estuvo al cuidado de la madre de Gardel por mucho tiempo.
A la muerte de Marie Berthes Gardes, los documentos pasaron a manos del administrador y albacea de Gardel, Armando Defino y, de éste, a poder de su viuda, Adela Blasco, quien decidió almacenarlos en un baúl, en el sótano de su casa de Río Ceballos, en la provincia de Córdoba. Tras el fallecimiento de Blasco, las hijas decidieron vender la propiedad y, al poner orden, encontraron el baúl que contenía una valijita rotulada "Cosas de Gardel".
Para conocerlo mejor
Según Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos y compilador de los documentos, la publicación tiene como objeto ayudar a conocer mejor al verdadero Gardel.
Las cartas revelan las razones por las que el Zorzal Criollo rompió su acuerdo comercial con José Razzano, con quien había compuesto decenas de canciones, amén de cantar a dúo. También hay un telegrama muy afectuoso de Mona Maris, fechado el 16 de junio de 1934, actriz con la que Gardel había filmado "Cuesta abajo" y con quien, se supone, habría tenido un romance. Espina Rawson no oculta su felicidad: "Buscamos esos documentos durante muchos años", dijo. Según la corresponsal de la BBC en Argentina, Valeria Perasso, todo lo que se relaciona con Gardel se convirtió en mito luego de su muerte en Medellín en junio de 1935, víctima de un accidente aéreo.
"Lo cierto es que Gardel, la estrella que sacó el tango del suburbio rioplatense para llevarlo de gira por el mundo, no se quedó en Medellín para siempre. Cuando murió el hombre, sin demora cobró vida el mito".
(BBC)