El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada del domingo 6 de diciembre, en Montevideo a los 80 años.
Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en La Teja, barrio obrero, fue el cuarto de cinco hijos. Las raíces de su familia eran españolas y anarquistas, su padre fue dirigente de ANCAP, su abuelo fue fundador del Club A. Progreso.
Hizo toda su carrera en la educación pública. Realizó muchas actividades desde muy joven, con 16 años fue elegido Secretario General del Centro Salesiano Pablo Albera, estudió medicina y se recibió de oncólogo.
En octubre de 1964 se casó con María Auxiliadora Delgado, empleada de la Caja de Profesionales Universitarios fue durante un tiempo, el único sustento de la familia, mientras Vázquez culminaba su carrera.
Fue dirigente deportivo, presidente del Club A. Progreso, Intendente de Montevideo y se consagró como presidente electo de la República Oriental del Uruguay durante dos períodos, 2005 a 2010 y de 2015 a 2020, entre otras tantas actividades.
El inicio de su popularidad
Antes de ingresar a la política, Vázquez ya comenzaba a ganar popularidad, el año 1979 asume como presidente del Club A. Progreso y marca un cambio histórico en la institución. Ese mismo año, el club sale campeón de la Divisional B ante Miramar, llevando en la segunda final más de 11000 personas al Estadio Centenario y realiza un festejo popular en Montevideo, estando en tiempos de gobierno militar.
A partir de ese año Progreso no para de crecer, en 1981 se remodela el Parque Paladino, en 1983 comienza a funcionar el comedor infantil.
Paralelamente, en ese mismo año, 1983, Tabaré ingresa a la política integrando del Partido Socialista y en el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central de dicho partido.
En 1985 Progreso se corona campeón del Torneo Competencia y en 1987 disputa por primera vez la Copa Libertadores.
En 1987 Tabaré ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro Referéndum. Pocos años después, en 1989 Progreso sale campeón de primera división y ese mismo año, Tabaré deja la presidencia del Club A. Progreso para iniciar su campaña como Intendente de Montevideo.
Montevideo
Tabaré fue elegido Intendente electo de Montevideo en 1989, fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo de esa magnitud y se transformó en un referente de su sector político y de su partido.
Fue elegido Presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y presidente del Frente Amplio desde diciembre de 1996, tras la renuncia de su anterior líder, el general Líber Seregni.
Uruguay
En 1994 fue proclamado candidato a la presidencia por Frente Amplio integrando la fórmula presidencial junto a Rodolfo Nin Novoa, en aquel momento senador y exintendente de Cerro Largo por el Partido Nacional. Las elecciones de ese año fueron ganadas por candidato colorado Julio María Sanguinetti.
Nuevamente candidato a presdente en octubre de 1999, resultó ser el candidato más votado al obtener el 40,11% de los votos de los uruguayos, pero a no sobrepasar el 50% se tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral (balotage) con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle que resultara vencedor.
Para las elecciones de 2004, vuelve a postularse como candidato y logra el apoyo popular obteniendo el 50,45% en primera vuelta y se transformó en el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país.
Políticas sociales
Tabaré Vázquez fue precursor y llevó adelante diversas políticas sociales que marcaron un camino y muchas de ellas hoy aún siguen vigentes. Se destacaron programas como el Plan de Emergencia Social, el Plan de Equidad, la descentralización de ASSE y la creación del Fondo Nacional de Salud, conocido como FONASA, que otorga el derecho a la atención en centros de salud públicos o privados, ingresando con todos los derechos inmediatos, para todos los trabajadores y jubilados del Uruguay, universalizando de esta manera el acceso a la salud de los uruguayos.
Anti-Tabaco
Vázquez fue un abanderado en la lucha contra el tabaquismo, decreto la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, prohibió todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo de tabaco y también obliga a las empresas tabacaleras a imprimir en las cajillas de cigarrillos fuertes advertencias con imágenes y mensajes impactantes que adviertan los posibles efectos que produce el tabaco en el organismo. Estas imágenes y mensajes deben ocupar un 50% del total del espacio de la cajilla.
La idea es disminuir las enfermedades que produce el tabaco, que es una de las mayores causas de mortalidad en el Uruguay. Se propuso con éxito que un millón de uruguayos estuvieran de acuerdo con este decreto mediante firmas en una página web.
Uruguay fue el primer país de América en poner en vigencia este decreto y séptimo a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) premió a Vázquez con su mayor galardón, el Premio del Director General de la OMS por su contribución para reducir el consumo del tabaco
Trabajo y Educación
Durante su presidencia, se crea el Programa "Uruguay Trabaja" destinado a personas económicamente activas que integren hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica. Está contemplado para personas de entre 18 y 65 años de edad.
Plan Ceibal
El Plan Ceibal, creado en abril de 2007, es una iniciativa de igualdad social impulsada por Tabaré Vázquez, en la cual cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas del país dispondrá de una computadora para uso personal, basándose en el proyecto de Nicholas Negroponte, denominado One laptop per child.
El 21 de diciembre del 2009, la empresa Factum, dio a conocer una nueva encuesta en la que se le otorga a Vázquez un 80 % de popularidad entre los ciudadanos, ubicándose entre los tres porcentajes de popularidad presidencial más altos de Latinoamérica
El día 31 de julio de 2019 fallece su esposa, Maria Auxiliadora Delgado, pocos días después, Vázquez sufrió un quebranto de salud, y para evitar la difusión de rumores, a mediados de agosto el propio presidente Vázquez reveló en conferencia de prensa que padecía de un nódulo pulmonar con apariencia maligna, no obstante, lo cual no implicaría terminar su mandato antes del 1º de marzo de 2020.
Finalmente, Tabaré Vázquez falleció el día de hoy, 6 de diciembre de 2020, luego de no haber podido superar el cáncer.
Debido a la situación de pandemia, el velatorio se realizó de manera íntima pero así mismo, en las calles de Montevideo, la gente manifestó de forma multitudinaria, sobre todo en su barrio querido, La Teja, mostrando en el último adiós, todo el cariño y respeto hacia esa gran figura uruguaya que dejó su huella en la historia de nuestro país, Tabaré Vázquez. Sus restos descansan en el Cementerio de La Teja.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional los días 6, 7 y 8 de diciembre, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado. Hasta el momento el gobierno no ha emitido comunicado que se refiera a cierres de oficinas públicas u otras actividades en los días de duelo.
El Fútbol Uruguayo se declaró en duelo y suspendió todas sus actividades.
"Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", dijo la Presidencia de la República en un comunicado a través de su sitio web.
...