Jura de la Constitución - 18 de Julio de 1830
Declarados independientes el 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes de la Florida, aprobó la Ley de Independencia, por la cual se declararon “írritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre” todos los compromisos arrancados a los orientales por la fuerza y que ligaban a nuestra tierra al Imperio del Brasil.
El 18 de julio de 1830 la República Oriental del Uruguay se constituyó en Estado libre y soberano y aprobó las normas fundamentales de su Carta Magna que regirían en todo el territorio nacional.
Adoptó el sistema republicano de gobierno que consagraba la independencia de los tres poderes del Estado, consagró derechos y garantías para los ciudadanos que, con ligeras modificaciones, son los que rigen hasta hoy y enumeró a texto expreso libertades inherentes al ser humano.
En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.
La ceremonia del 18 de julio de 1830 se inició con el juramento a la Constitución de todas las autoridades nacionales, de los integrantes del ejército nacional (que juraron ante una cruz sostenida por un oficial, conformada por fusil y sable) y, posteriormente, se invitó a todos los ciudadanos a subir a una tarima colocada frente al Cabildo, a realizar el juramento de fidelidad a la Constitución. Una ceremonia similar se realizó en todas las ciudades del interior del flamante país.
...