
La victoria

La acción comenzó con una recuperación de pelota de Cavani en zona de lateral izquierdo, siguió con una pared con Diego Forlán y con un centro medido del jugador de Palermo de Italia que le puso la pelota en la cabeza a Suárez, quien definió muy bien descolocando al arquero.
En esa primera parte, la selección de Tabárez ganó la pelota en la mitad de la cancha y atacó por las bandas, especialmente por la derecha, con las subidas de Jorge Fucile que sumaron hombres al ataque y lograron las mejores posibilidades.Casi de arranque, Luis Suárez estuvo cerca de anotar la apertura aprovechando un error de la defensa mexicana, pero definió desviado ante la salida desesperada del arquero.
Promediando la etapa inicial, México se hizo más fuerte en la mitad de la cancha y cortó el circuito de fútbol celeste.
De allí en más, los aztecas inclinaron la cancha, incluso con un remate de Andrés Guardado que se estrelló en el horizontal.En el segundo tiempo Uruguay salió con la misma intención que en el primero, pero rápidamente México emparejó y se volcó al ataque.Complicó por la punta derecha pero muy pocas veces llevó peligro. Uruguay no tenía la pelota pero México no sabía cómo lastimar, excepto por un par de jugadas que, con centros, hicieron sufrir a Fernando Muslera.
Promediando la parte final, Uruguay comenzó a cerrar el partido en todos los sentidos. Si bien un gol no era diferencia suficiente, el Maestro mandó a la cancha a Andrés Scotti por Álvaro Pereira (quien salió acalambrado) y luego a Álvaro Fernández por Luis Suárez.Así se formó una línea de cinco en la retaguardia y una de cuatro en la mitad de la cancha, dejando a Forlán y Cavani adelante, pero ayudando al resto del equipo tapando la salida de México. Uruguay cerró los caminos sabiendo que, incluso el empate, los clasificaba en el primer lugar del grupo. Pese a ello, desde afuera se sufrió porque, a esa altura, ya todo Uruguay quería clasificar primero y ganando.
(Observa)