Este resultado posiciona a Uruguay como primero de su grupo y deberá enfrentar a su par de Perú el próximo sábado 29 de junio a las 16 hs.
La Celeste salió a la cancha con los ojos bien abiertos, buscando presionar y no dejar jugar al rival.
Chile de todas maneras se las ingenió para hacerse con la pelota durante gran parte del primer tiempo, con poca profundidad pero con dominio del medio campo.
A los pocos minutos de juego, Chile ejerció presión sobre la salida de Uruguay y logró hilbanar un par de jugadas de ataque que culminaron con disparos de larga distancia lejos del arco del histórico Muslera.
Uruguay se replegó y comenzó a presionar desde el fondo buscando la salida rápida y el pase largo a los puntas, pero en la transición defensa-ataque, falló el sector de Lodeiro, que hoy no estuvo preciso en los pases, aunque sí colaboró mucho en la marca y por momentos, cortando los circuitos de fútbol de Chile.
Ya rondando la mitad del primer tiempo, Uruguay emparejó las cosas, Suárez comenzó a ser un problema para la defensa trasandina y tras recibir un lateral cerca del área, dominó y le sirvió un gran pase atrás para la llegada de De Arrascaeta, que, hizo un muy bien partido pero en ésta ocasión remató con poca puntería. Pocos minutos después, una pelota larga que Suárez gana el duelo al defensa, imponiendo su corpulencia, y arremete contra el área quedando solo frente al golero, pero ésta vez fue Arias quien ganó el duelo y sostuvo el remate de nuestro delantero.
Para el sengundo tiempo, el Maestro Tabárez manda desde el arranque a Nandez en lugar de Lodeiro, mostrando la clara lectura que hizo del momento del partido. Naithan reforó el lateral y le dió salida rápida de contragolpe a Uruguay, aportó en la marca y ahogó la subida de Chile por el lateral. Esto dejó a Uruguay, por momentos, con mayor posesión de pelota y dominio del medio campo.
Chile tuvo que recurrir en numeradas ocasiones al pelotazo largo, debido a la presión de Uruguay. Pelotas aéreas divididas, fricción y marca primaron por momentos y a este escenario Uruguay sabe sacarle provecho. Godín y Josema Giménez siguieron mostrando solidez en el fondo, a los que se acoplaron Giovanni González y Martín Cáceres por las bandas.
En el medio, Valverde y Bentancour demostraron estar a la altura de las máximas competencias, con mucha madurez a pesar de su juventud, con precisión en el juego, buen toque y velocidad.
Ya cerca del ocaso del partido, a los 75 mintuos ingresa Jonathan Rodríguez, suplantando a Georgian De Arrascaeta, para dar oxígeno y velocidad a la salida de Uruguay. Ya superando los 80 minutos, Uruguay consigue trasladar una pelota desde el fondo, tocando por el medio, en una jugada en la cual la defensa de Chile pierde referencia del recién ingresado Jonathan Rodríguez que recibe sobre la izquerda, engancha hacia el área para quiarse a un defensa de encima y brindarle una asistencia perfecta para Cavani que cabeceó y la colocó abajo, contra el palo, donde le fue imposible al arquero.
Uruguay se puso en ventaja, de forma más que merecida, el DT Chileno, Reinaldo Rueda, optó por dejar a varios titulares en el banco, como Isla, Bosejour y el mismísimo Arturo Vidal, para darles descanso, priorizando el partido de cuartos de final, sabiéndose ya clasificado. Ahora le tocará medirse con Colombia y ver si esa táctica le da resultado. Recordemos que Chile llegará con el estado anímico totalmente opuesto a la selección cafetera, que terminó su grupo invicta, sin empates, con puntaje perfecto aún habiendo jugando su últimao encuentro frente a Paraguay con suplentes.
Lo curioso de la organización del fixture de ésta Copa América, es que si Uruguay logra superar a Perú, deberá enfrentar al resulte ganador del encuentro que disputarán Colombia y Chile, pudiéndo suceder que debamos enfrentar nuevamente a Chile en semifinales.
Para ganar la copa hay que ganarle al rival de turno, de eso, en Uruguay sabemos más que nadie, quince veces lo hemos demostrado y vamos por refirmarlo por decimosexta vez.
FICHA TÉCNICA:
URUGUAY 1-0 CHILE
Uruguay: Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Giorgian De Arrascaeta (76' Jonathan Rodríguez), Federico Valverde (92' Sebastián Coates), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (46' Nahitan Nández), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.
Chile: Gabriel Arias, Paulo Díaz, Gary Medel (54’ Igor Lichnovsky), Gonzalo Jara (90' Nicolás Castillo), Guillermo Maripá, Oscar Opazo, Eric Pulgar, Charles Aránguiz, Pablo Hernández, Eduardo Vargas (78' Junior Fernándes) y Alexis Sánchez.
DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 83' Edinson Cavani (U)
Amarillas: 70' Giovanni González (U)
Árbitros: Raphael Claus, Marcelo Van Gasse, Kleber Lucio Gil (terna de Brasil).
Estadio: Estadio Maracaná (Río de Janeiro).
...