Estadio Centenario. Goles: 14' Diego Forlán, 36' Álvaro Pereira, 74' y 81' Sebastián Abreu; 29' Rafaelov (Israel).
Uruguay (1er tiempo): Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano y Álvaro Pereira; Ignacio González; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Uruguay (2do tiempo): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Godín y Álvaro Pereira; Diego Pérez (62' Egidio Arévalo Ríos), Sebastián Eguren y Nicolás Lodeiro; Ignacio González (71' Martín Cáceres); Luis Suárez (62' Edinson Cavani) y Sebastián Abreu. DT: Oscar Tabárez.
Israel: Dudu Aouate; Kalmi Saban (77' Ali Othman), Dekel Keinan, Shai Maimon y Yoav Ziv; Bibras Natcho (73' Elyaniv Barda), Avijai Yadin (54' Nir Biton), Lior Refaelov y Ben Sahar (64' Itai Schechter); Guil Vermuth (60' Maor Melikson) y Roberto Colautti (57' Shlomi Arbeitman). DT:Luis Fernández
De arranque se vio la intención de hacer circular la bola por bajo e imponiendo una dinámica mayor a la exhibida normalmente en los encuentros de la Eliminatoria. Jugar el esférico a un toque o a dos fue una constante, salvo cuando las limitaciones técnicas de algunos hombres y el mal estado del campo de juego hicieron de las suyas.
A los dos minutos llegó la primera situación de gol, con un desborde de Maximiliano Pereira por derecha que no pudo capitalizar Diego Forlán con toque corto.
Los tres hombres del fondo no fueron del todo exigidos por un equipo carente de peso ofensivo, aunque no respondieron bien cuando se los llamó a actuar. La única ocasión clara israelí terminó en la red.
El mediocampo celeste tuvo criterio para jugar la bola, dinámica y una buena conducción de Ignacio González. El ex Danubio habilitó a Forlán notablemente antes del primer cuarto de hora, para que el hombre de Atlético de Madrid picara en posición dudosa y definiera bien ante la salida del meta Aouate.
Tras el 1-0, crecieron los Pereira por las bandas. Tanto Álvaro como Maximiliano se lanzaron al ataque y llegaron al fondo, combinándose de buena manera con el eje del equipo. Sí, con Nacho, que si bien no está en su mejor forma física, mostró destellos del jugadorazo que deslumbró ante Brasil en la Eliminatoria.
A los 29' empató Rafaelov, luego de que Palito Pereira fuera desbordado por su sector. El delantero israelí recibió en el área, Godín lo miró y el derechazo cruzado no se hizo esperar. 1-1 y pelota al medio.
Uruguay siguió generando juego por derecha, cuando se combinaron Suárez y el Mono Pereira. Justamente por esa punta llegó el 2-1 con el que se fueron al descanso.
Otra vez González se anotó una habilitación digna de un jugador cerebral, dejando en carrera y de cara al arco al máximo goleador de la temporada a nivel mundial. Suárez hizo estrellar el balón en el horizontal, pero en el rebote apareció Pereira y un palito para Israel.
Para el complemento, las variantes hicieron que el esquema se modifique. Abreu, Lodeiro y Eguren ingresaron en lugar de Forlán, Gargano y Lugano. Los carrileros se replegaron a una línea de cuatro, Lodeiro se volcó por el sector izquierdo y Nacho siguió siendo el nexo con los puntas, sin una marca asfixiante ni mucho menos por parte de los dirigidos por el francés Luis Fernández.
A los 17' Cavani sustituyó a Suárez y Arévalo Ríos a Diego Pérez, sin forzar cambios posicionales, que recién llegaron a los 26' cuando salió Ignacio González. En su lugar entró Martín Cáceres y se colocó como lateral derecho. Maxi Pereira quedó en posición de número ocho, Arévalo por izquierda y Lodeiro suelto. Siguió siendo 4-3-1-2 hasta el cierre.
A los 29' se dio la mejor jugada colectiva del encuentro. Palito, la inició, Cavani habilitó a Lodeiro y el sanducero dejó de cara al gol a Abreu. El Loco, en el lugar justo en el momento indicado, no tuvo más que tocarla al arco vacío.
El doblete del hombre de Botafogo se concretó a diez minutos del final. Arévalo Ríos colocó un gran pase en profundidad para Cavani, quien cara a cara con el arquero prefirió cederle el tanto a Abreu.
En ataque, se vieron lujos e intentos fallidos que, de haber salido, hubieran sido verdaderos golazos. En defensa, hubo alguna desinteligencia pero aún así, el rival no llegó a complicar en los segundos 45'.
Sin ingresar, quedaron Martín Silva y Juan Castillo, aunque su presencia en Sudáfrica está asegurada. Jugadores de campo, no pisaron el césped Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Álvaro González, Jorge Rodríguez, Álvaro Fernández, Jorge Martínez y Sebastián Fernández. El entrenador Oscar Tabárez declaró al finalizar el encuentro ante los micrófonos de Tenfield, que "hay futbolistas que no jugaron, pero no tengo dudas sobre su presencia en el Mundial".
Lo negativo
Lamentablemente, hinchas de los clubes grandes cantaron en las tribunas del Centenario como si se estuviera jugando un clásico. Lejos de alentar a la celeste, toda la noche gritaron por sus respectivos colores de entrecasa.
Mujica entregó el pabellón patrio a Lugano
En lo previo al inicio del partido, el presidente de la República José Mujica, entregó al capitán de la selección Diego Lugano el pabellón patrio, ante la presencia de otros jerarcas del gobierno y figuras destacadas del deporte.
Alcides Ghiggia recibió una medalla, rodeado por el ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano, la senadora Lucia Topolanski, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich, la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes Liliam Kechichián, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, el prosecretario de presidencia Diego Cánepa, el ministro del interior Eduardo Bonomi, el presidente de la AUF Sebastián Bauzá y el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales Enrique Saravia, entre otros.
Luego de la breve ceremonia en donde sonó la Marcha a Mi Bandera, Mujica declaró ante los medios de comunicación que "lo conozco a Lugano, tengo confianza en los jugadores y el pueblo uruguayo también".
El máximo mandatario aclaró que la selección "no va a una guerra, va a una fiesta deportiva". Consultado sobre el futuro de la celeste en el Mundial fue tajante: "soy presidente, no comentarista de fútbol".
FUENTE: Montevideo Portal