— decano (@decanocom) 15 de junio de 2018
El Maestro, se refirió a un video que se viralizó en donde se muestra el festejo de gol de unos niños en su escuela y dijo: “No lo vi tanto como maestro, sino como alguien del fútbol y lo que es el fútbol en el Uruguay. "
"En los inicios del fútbol fuimos una potencia. Ganamos dos campeonatos olímpicos y dos copas Jules Rimet. Éramos una potencia. Después se perdió ese hilo conductor que tiene que haber entre todas las generaciones por diferentes motivos. Y una de las grandes preguntas que nos hicimos en los tres o cuatro años sabáticos que me tocó no trabajar en el fútbol pensamos en cómo hacer para insertar a este Uruguay, con sus condicionantes demográficas, en el fútbol actual. Modestamente, creo que lo hemos conseguido. Hoy somos un equipo difícil de enfrentar para cualquier rival que se nos venga..."
Además, agregó: “Los que no son profesionales del fútbol pueden decir que vamos a ser campeones del mundo, lo que quieran. Y no se puede hacer nada contra las ilusiones de la gente. Eso es parte del fútbol. Y esa es nuestra realidad. Pero desde el punto de vista de la cultura futbolística, que la defino como aquella que tienen los países para los cuales el fútbol es parte de su identidad nacional, que no son muchos, Uruguay es de los principales. En Sudamérica está junto con Argentina y Brasil”
“Cuando veo que hay unos niños muy pequeños en un colegio mirando el partido, como se hizo en casi todas las escuelas o facultades que suspendieron las clases por el Mundial para luchar contra el ausentismo que puede provocar esa pasión por el fútbol… cuando esos niños ven que Uruguay gana con un gol en la hora, que es como una religión allá en Uruguay y la manera que a todo el mundo le gusta de ganar, festejaron, se desahogaron y salieron corriendo al patio a tener un recreo distinto. Reflexioné que esos niños no se van a olvidar más de eso y capaz que se lo cuentan a sus hijos y nietos...”
“Ese es el hilo que hemos retomado. Uruguay está todo de celeste. ¡Hasta los monumentos pintaron de celeste! Está lleno de globos y banderas. Las cebras de los cruces peatonales se pintaron de celeste y blanco. No digo que sea un caso exclusivo, porque no conozco tanto la realidad del mundo y me maravilla lo de Islandia por lo que ha hecho y reivindicó en su debut con sus 300.000 habitantes. Pero es para sentirse orgulloso de ese sentimiento hacia el fútbol que hay en nuestro país. Y si ganamos algún partido más, como en Sudáfrica, me llegarán cartas de señoras de más de 80 años diciendo que odiaban el fútbol pero cuando ganamos sintieron el deseo irrefrenable de salir a abrazarse con el primero que encontraran. De esas cosas hablamos mucho con los jugadores y ellos lo saben. Todo eso es parte de la motivación y el andamiaje que llevan al campo”