Pero el fútbol es así, la lógica indicaría un resultado, que a veces no se da. Es un juego de equipo que depende de muchos factores, requiere de una conciencia colectiva, coordinación de grupo y por supuesto el factor suerte, que puede inclinar la balanza.
Y en la primera fecha de la fase de grupos ya aparecieron grandes sorpresas, resultados inesperados que disolvieron especulaciones y se rompieron estadísticas.
Argentina 1 - Islandia 1
Sin duda, uno de los partidos que generó más espectativa, sobre todo, teniendo en cuenta los problemas que tuvieron a nivel de autoridades de AFA sumado al poco tiempo de trabajo del reciente director técnico, Jorge Sampaoli. Pero, a pesar de los problemas, a la Argentina le tocó enfrentar en su primer partido a la selección de Islandia, un pequeño país nórdico con apenas 350.000 habitantes y solo solo 100 futbolistas de nivel profesional. Islandia es una selección de fútbol casi amateur, con un dentista en el rol de director téncico dirigiendo a jugadores que tienen diversas profesiones y nunca había participado en un mundial de fútbol.
Los argentinos, cuentan con una gran historia futbolística, dos veces campeones del mundo y con la mayor estrella de fútbol del planeta de capitán, lo que les genera también un compromiso de buen fútbol, o al menos, se puede pensar en la previa, que se pueda superar sin mayores inconvenientes a una selección como la de Islandia.
Pero esto es fútbol, el deporte más hermoso y que le dio en ésta oportunidad, una gran felicidad a los nórdicos, que escriben sus primeras páginas en la historia de los mundiales, empatando nada menos que contra la Argentina de Messi.
Por si esto fuera poco, la frutilla de la torta fue que, Messi, tuvo la chance de rematarle un penal que pondría el 2 a 1 en su favor, pero fue atajado por Hannes Halldórsson, director de cine y arquero de Islandia.
Alemania 0 - México 1
La primer gran sorpresa de la jornada dominguera fue la caída del actual campeón del mundo, Alemania, frente a la selección de México. Una selección alemana que comenzó jugando de una manera precisa, segura, de alta factura técnica y a gran velocidad. Pero, ésto es fútbol y los mejicanos le encontraron el talón de aquiles, los presionaron y los atacaron a velocidad y transiciones rápidas, logrando mayor cantidad de situaciones de gol que su rival y a la postre, la victoria por 1 a 0.
Brasil 1 - Suiza 1
Otro partido que se gereraba una gran espectativa era el debut de Brasil. La verdeamarelha llegaba con un Neymar recuperado de su lesión y con la interrogante de como sería su rendimiento luego de la misma. Los suizos tenían la misma interrogante y decidieron poner a prueba el quinto metatarsiano del astro brasileño, que pareció estar en perfectas condiciones resistiendo las embestidas y los duros golpes helvéticos.
El partido comenzó como se esperaba, con un Brasil dominando pelota y terreno y a los 20 minutos del comienzo, se puso en ventaja con un verdadero golazo de Coutiño, que empalmó una pelota desde afuera del área y la puso contra el palo opuesto.
Brasil se sentía cómodo, haciendo su juego, pero no logró en la primera parte del partido, un segundo gol que le diera tranquilidad.
Luego del descanso, los suizos volvieron al partido mucho más enchufados, mentalizados desde el primer segundo, mientras que los brasileños entraron un poco más distendidos, tranquilos por el resultado parcial. Pero a los 5 minutos del segundo tiempo, salieron del letargo con un duro golpe. Un ataque suizo que derivó en tiro de esquina, Steven Zuber conecta de cabeza frente a un portero de Brasil estático, logrando el empate parcial que se convertiría en el resultado final del partido.
Brasil se despertó e intentó por todos los medios quebrar una ordenada defensa Suiza pero no lo logró e incluso estuvo cerca de caer de contragolpe. Una gran desilución de la selección norteña que parece no lograr recuperarse de la histórica eliminación con derrota por 7 a 1 frente a Alemania en su propia casa.
Chau estadísticas!
Rusia 2018 sigue rompiendo estadísticas, la selección de Alemania jamás había perdido el primer partido de un Mundial, pero esta vez cayó frente a su par de México. Por su parte, nuestra querida Celeste, cortó la racha de 48 años sin ganar en el primer partido de un mundial, venciendo a la selección de Egipto por 1 a 0, logrando una posición relativamente cómoda en el grupo, teniendo en cuenta rivales de la talla de Arabia Saudita, que mostró ser una selección amateur.
Estrellas que no brillan.
En lo que va del mundial, que apenas comienza, las mega estrellas del fútbol mundial no han ratificado sus títulos en la cancha, salvo Cristiano Ronaldo, quien marcó 3 goles y se puso a su selección de Portugal al hombro en su partido debut, nada menos que frente a la selección de España, en un partido épico que España gababa por 3 a 2 y sobre el final del partido, un tiro libre de Cristiano Ronaldo igualo el tanteador.
Nosotros, perfil bajo, seguimos esperando y avanzando, sin alardear, con paso firme y seguro, vamos Uruguay!