
El conflicto por los derechos de imagen de los jugadores de fútbol uruguayos aumenta su tensión, las posiciones se consolidan y en éste nuevo escenario, salieron a la luz hechos problemáticos de años atrás que, en gran medida, aclaran el orígen de ésta lucha y los acontecimientos que han sucedido.
Hace unos días atrás, un comunicado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas, mostrando su adhesión a la causa, comenzaba diciendo: "Los jugadores nos despertamos..." para luego ennumerar una serie de reclamos y exigir cambios profundos en el fútbol uruguayo para lograr mayor equidad en el reparto de las ganancias generadas por éste deporte.
En referencia a éste comunicado, los tocayos, Diego Lugano y Diego Forlán, fueron entrevistados y realizaron fuertes declaraciones para diferentes medios radiales.

En su experiencia de jugador en Inglaterra, Forlán conoció como se manejan profesionalmente los derechos de imagen y la publicidad generada por el fútbol. Pudo ver de primera mano, la fortuna que el fútbol genera y el reflejo que ésta ganancia genera hacia los clubes, las instituciones y sus jugadores, cuando se administra de forma profesional y equitativa.
"Fui el primero con mi hermano, en peliar por los derechos de imagen... en muchos momentos, terminé estando en publicidades que yo ni siquiera estaba de acuerdo y utilizaron mi imagen, haciendo publicidad en una bebida alcohólica nacional cuando yo en ese momento (Sudáfrica 2010) no hacía ese tipo de cosas, tuve que soportar que hacían cosas que yo en ese momento no hacía..." dijo el futbolista, refiriéndose concretamente a la campaña de Pilsen llamada "Nací Celeste".
Luego continuó diciendo: "Era una bronca, porque no solo se muestran muñequitos, hay mil millones de cosas, muchas cosas que se vendían utilizando mi nombre y mi imagen sin que yo estuviera de acuerdo ni recibiera nada...
Fueron muchas cosas, por suerte el grupo se unió y ahora está el comunicado de los jugadores de Uruguay y todos apoyando y yendo por un mismo camino..."
Sobre las conversaciones con la AUF sobre el tema y la posición de la Mutual en ese momento (2010) el delantero afirmó que: "ya estaba todo manejado y no tenías como salir de eso... Lo que pasa es que hay muchos intereses creados y a veces las opiniones no terminan siendo libres.."
Particularmente sobre Tenfield y su relación directa con ésta empresa, Forlán dijo: "Yo con la gente de Tenfield tengo trato, me conocen todos desde chico y tengo una buena relación... con Paco he estado muchas veces pero cada uno pelea por sus propios intereses... el tiempo dirá y esperemos que ponga las cosas en su lugar... si puede haber otra empresa que pueda llegar a venir y pueda traer más dinero y bueno, que sea así, que haya una competencia... que haya transaparencia y que se den las cosas que se tengan que dar...
¿que pasó con la marca deportiva (Nike)?, hoy se cuadriplicó el monto de plata que se hablaba ¿no? porque llegó una empresa que estaba dispuesta a poner esa plata y se benefició la AUF y el fútbol uruguayo con la plata que va a entrar...
Yo entiendo que en su momento Tenfield llegó, llegó el Paco e intentó profesionalizar el fútbol poniendo la plata que había que poner en esa época, pero desde el año 1998 al día de hoy todo ha cambiado mucho y se tienen que rever todas las cosas... si viene otra empresa y dice, voy a poner 80 millones para el fútbol uruguayo, se le dice a Tenfield, ¿vos ponés 80 millones? ¿no? entonces que venga otra empresa, y así va mejorando todo... tener esa libertad, esa transparencia para que las cosas se hagan... no puede ser que estamos en 2016 y desde 1998 hay una sola empresa que maneja el fútbol uruguayo..."
Escuchá el audio de la entrevisa a Diego Forlán aquí:

El ex-capitan y referente de la Selección Uruguaya, hablo las conversaciónes con Tenfield, la AUF y la Mutual: “me fui informando, con la responsabilidad de ser capitan y viendo las quejas de Diego (Forlán) y así empezamos, ya antes de Sudáfrica, a tener algunas discrepancias por como se manejaban las cosas. Después del Mundial quedó en evidencia que no estábamos de acuerdo las partes y estuvimos varios años intentando arreglar la situación... no quedó otra que plantar bandera..."
Contó también que, antes del Mundial de Brasil 2014, el grupo de jugadores de la Selección ya tenía una demanda preparada con la firma de 23 jugadores, contra todos los lugares donde se utilizaba y explotaba su imagen, pero se entendió que antes de un mundial, presentar ésta demanda tendría más repercusiones negativas que favorables, entonces se decidió continuar con el tema éste año 2016, aprovechando que vencen ciertos contratos con la AUF, para comenzar una relación verdaderamente profesional entre las partes.
En referencia al poco dinero que ingresa en la AUF debido a los generosos contratos firmados con Tenfield, Lugano decía: "...nosotros veíamos que la selección dejaba de recibir enormes cantidades de dinero por aquel momento tan bueno que tuvimos (Sudáfrica 2010), a tal punto que de repente pedías a la AUF que te trajeran vitaminas o algún suplemento para algún partido especial y te decían que no había dinero..."
Sobre el gran apoyo de la gente a la causa, el ex-capitán expresó: "...por suerte que fué así porque eso ratificó nuestra postura para intensificar ésta lucha para intentar que el fútbol uruguayo salga de ese círculo vicioso..."
Continuó hablando sobre la relación entre Tenfield, AUF y la Mutual: "... hay un sistema que viene ya desde hace 20 años con mucha dependencia y muchos favores... es hora de empezar a mirar hacia adelante y hacer que el fútbol uruguayo empiece a crecer como merece, como lo han hecho todos los países de América...
Nunca hubo una cesión de derechos de imagen hacia la Mutual para que la Mutual la cediera a un tercero... y obviamente, la Mutual se dio cuenta de ese error, lo asumió y también, como le propusimos, quiere mirar hacia adelante por el bien de todos...
Lo que todos queremos es que haya transparencia, los números sobre la mesa, los contratos, los años, ya estamos cansados de escuchar versiones diferentes de las cosas."

En referencia a ésta extensión de contrato y a los números que se manejaron públicamente que marcan que, la empresa Tenfield recauda por solo concepto de abonados "Premium", una cifra cercana los 45 millones de dólares, de los cuales, a la AUF le llegan menos de 10 millones, y a ésta facturación habría que sumarle la publicidad estática en los estadios, en los zócalos de televisión, las emisiones de goles y partidos diferidos para los canales locales y el exterior, etc. Lugano declaró lo siguiente:
“ponete en el lugar del 80% de los jugadores del medio local, con un salario mínimo y que a veces no les pagan todos los meses y ellos ven ésta noticia con éstos números...
¿Cómo le explicás a las víctimas de la violencia (en el fútbol) que no hay dinero para las cámaras?”.
Cerrando ya la entrevista el ex-capitan aclaró: “por si a alguien no le ha quedado claro, estamos muy organizados, estamos muy convencidos y vamos a seguir adelante para el bien del fútbol porque entendemos que es nuestra responsabilidad hoy”
Escuchá la entrevista completa a Diego Lugano:
Todo tiene que ver con todo
Si hablamos de Fútbol Uruguayo, no podemos pasar por alto a sus dos clubes más populares, Nacional y Peñarol, con su clásica rivalidad histórica. Justamente el próximo domingo 27 de noviembre se juega un clásico más, que no es uno más, es el primero en la historia en jugarse sin Tribuna Olímpica.

Y aquí entra un juego en el cual sus actores se traspasan responsabilidades, por un lado el Ministerio del Interior, que se mantiene en su postura de no ingresar a las canchas de fútbol, (acuerdo que realizó con la AUF en 2014) hasta que no se instalen las cámaras de identificación facial, que recordemos, la AUF prometió instalar hace 3 años.
Por otro lado tenemos a una gran parte de los periodistas deportivos, señalando y reclamando al Ministerio del Interior, decline de ésta postura y vuelva la policía a la cancha, aún sín que la AUF cumpla con su compromiso de instalar las cámaras.
Y la tercer pata de éste tema, la AUF, empresa privada que asume ser dueña y responsable del espectáculo, pero no ha instalado las cámaras porque dice no tener dinero, (como le decian en 2010 a Lugano cuando pedía vitaminas) un argumento que parece absurdo y sin soporte, teniendo en cuenta que la instalación de las cámaras cuesta aproximadamente 1 millón de dólares y el fútbol es espectáculo millonario, que genera enormes fortunas, (solo por concepto de abonados a TV genera 45 millones de dólares anuales).
A todos éstos elementos, se le suma el negocio del narcotráfico que se maneja dentro de las tribunas de los estadios y se obtiene como resultado un clásico sin Tribuna Olímpica, sin familias y con el inminente riesgo a que se generen enfrentamientos violentos entre las hinchadas.
Es muy, pero muy difícil que alguien en su sano juicio, por más hincha que sea de su club, se le ocurra concurrir a una cancha en éstas condiciones. Así es como se ha venido deteriorando el principal espectáculo deportivo de los uruguayos, pero no todo es pérdida, la cantidad de público que sigue el fútbol ha venido creciendo año a año, gracias al las buenas actuaciones de la Selección Uruguaya. Pero lo que ha cambiado es que ese púbico ahora no va a las canchas, sino que lo mira por televisión. En consecuencia, aumentó la cantidad de televidentes y de la mano, crece el valor de la pauta publicitaria, generando mayores ingresos para quienes televisan el fútbol.
Escuchá el audio de Juan Miguel Carzolio aquí: