El Teatro de Verano de Colón se encuentra en Villa Colón de la ciudad de Montevideo,en la calle Lanús e Iturbe.
Gran parte de la obra inicial fue realizada por Juan Perfecto Giot, quien llegó a Uruguay desde Francia en 1861.
En 1891 comienza la construcción del Gran Hotel del Parque Giot, situado contiguo al por entonces conocido como teatro de verano del Parque Giot.
Por ese entonces un tranvía recorría la avenida Lanús para llegar expresamente hasta el lugar, para que las familias pudieran visitar el parque
La unión hace la fuerza.
En 1997, a raíz de un informe elaborado por los Técnicos del Centro Comunal Zona 12, se estableció que su estructura presentaba riesgo de derrumbre y por lo tanto, la única solución viable era su demolición total.
El Teatro estaba venido a menos por falta de mantenimiento, humedad, fultraciones, agua y barro debajo del escenario hacían ver que la estructura no tenía futuro.
Sin embargo, algunos vecinos de la zona, vivieron ésta situación con mucha preocupación, consideraban que el Teatro representaba un estandarte de la cultura del barrio y su demolición sería una pérdida irrecuperable.
Al enterarse que se había firmado el Decreto del Gobierno Municipal por el cual se disponía definitivamente a la demolición, éste grupo de vecinos, se unió con firmeza formando una comisión con el objetivo recuperar el edificio y así defender un espacio público importante para la zona.
Dicha comisión logró un permiso municipal que autorizaba al Arquitecto Folco (en ese entonces Decano de la Facultad de Arquitectura) para que pudiese inspeccionar la edificación y diera su punto de vista de la situación. Gracias a la opinión calificada de Folco, se procedió a una nueva inspección por parte del Departamento de Cultura que determinó la cancelación de la demolición.
Desde ese entonces, año 1997, el teatro se denomina como Teatro de Verano de Colón, y se ubica gográficamente en el centro de un predio de aprox. 11 hectáreas conformando el conocido Monte de la Francesa.
Éstos hechos, fueron el puntapié inicial para la primera etapa de un gran proyecto vecinal, amplio, inclusivo, donde se tuvieron en cuenta todas las ideas, propuestas y opiniones de la gente sobre el futuro del Teatro, su entorno y el aporte significativo que le brindaría a la zona.
Nace la Asociación Civil Monte de la Francesa
Tras muchas reuniones, idas y vueltas en la Dirección de Cultura de la IMM, finalmente, en el año 2001 la Comisión de vecinos presentó un proyecto que tuvo como centro el Teatro de Verano, preservando y fomentando el crecimiento de los espacios verdes de sus alrededores, el conocido como el “Monte de la Francesa”.
El referido proyecto fue uno de los nueve seleccionados como viables y en ese mismo año, procedieron a despejar y limpiar el predio de agua y barro para comenzar a ponerlo en condiciones. Asimismo, se establecieron en forma reglamentaria una Asociación Civil, con sus respectivas autoridades y tramitando su reconocimiento como Persona Jurídica.
En los estatutos de la Comisión se estableció que, la Asociación formada tendría como objetivo principal, la recuperación del Teatro de Verano de Colón y los espacios verdes de sus alrededores, la Plaza “Arrillaga Safons” y Parque “Monte de la Francesa, convirtiéndose en un espacio de actividad cultural y recreativa.
Recuperación.
En el año 2005 se logra firmar el Convenio de recuperación y gestión del Teatro de Verano de Colón.
Desde el año 2006 el Teatro de Verano de Colón viene creciendo en forma contínua, gracias a la excelente gestión e incansable trabajo de los vecinos que luchan todo el año para lograrlo.
Ha sido seleccionado como el mejor Escenario Popular en los carnavales del año 2006 al 2010, elegido como sede de la Movida Jóven en el año 2009.
Todo el año se ofrecen talleres de teatro, danza, música y muchas otras actividades culturales, sociales y deportivas que generan un espacio de unión vecinal.
Se han llevado a cabo espectáculos, festivales y diferentes eventos de gran prestigio, como el Festival de Folclore y Canto Popular,
Todos los años se celebra el Día del Niño, con espectáculos y juegos, recibiendo un promedio de 800 niños a los que se los convida con un chocolate caliente, tortas fritas y útiles escolares.
En el mes de setiembre, de forma anual, se celebra también el Día de la Primavera en el parque con juegos infantiles, música. Una manera distinta de disfrutar y compartir ese espacio apreciando la belleza de su entorno.
En el correr de 2009 se aprueba el logo del Teatro de Verano - Centro Cultural Colón, elaborado por el profesor y pintor, Juan Mastromateo.
En octubre del mismo año se inaugura la el sitio web, www.teatrodeveranodecolon.com.uy para poder estar en contacto con los vecinos e informar sobre las actividades a través de éste medio digital.
También se logró incluir en la propuesta vecinal del programa de Presupuesto Participativo 2009-2010, la iluminación del Teatro y su entorno. El voto de los ciudadanos de Colón lo ubicó en primer lugar.
La recuperación de este escenario, colma los sueños y aspiraciones de toda una barriada, una gra zona de Montevideo, en constante crecimiento.
Hoy en día, el Teatro de Verano de Colón es un Centro Cultural de primer nivel, con capacidad para casi 1500 personas, sus instalaciones han incorporado tecnología digital, audio, luces, pantalla gigante, además de contar con estacionamiento vigilado y un entorno natural inigualable.
Sin fines de lucro, movido por el motor de la Asociación Civil Monte de la Francesa, el Centro Cultural Colón es un orgullo del barrio.