Células capaces de generar pelo
Científicos de la Universidad de Columbia han dado un paso importante en la lucha contra un problema estético muy común: la calvicie.
Seguramente no han leído nuestro artículo sobre la "Virilidad" asociada la ausencia total de cabellera en el hombre que desemboca en la tan citada frase "Los calvos son más viriles".
Volviendo a la ciencia, la técnica a utilizar consiste en un transplante celular con una característica muy peculiar, por primera vez es capaz de generar nuevos cabellos, sí, como si de una semilla se tratara.
Hasta ahora, se podía trasplantar pelo de una región a otra del cuerpo, pero no se había logrado generar nuevos cabellos a partir de un cultivo celular.
El problema es que las células responsables de la creación de nuevos folículos pilosos (la raiz del cabello) tienden a convertirse en células cutáneas normales cuando se las cultiva en laboratorio.
Este problema no afecta, sin ambargo, a las células generadoras de cabello de los roedores, que tienden a agruparse y formar nuevos pelos, Los investigadores de Columbia han realizado un cultivo celular de varios voluntarios sobre la espalda de ratones. El método no sólo ha servido para generar pelo, sino que el pelo es genéticamente idéntico al de sus donantes.
Esto no significa (afortunadamente) que tendremos que cultivar nuestro propio pelo en una manada de ratas para recuperar la melena. Los responsables del estudio indican que la técnica está aún en una fase preliminar, pero que abre una nueva puerta para el futuro tratamiento de la calvicie, especialmente en casos donde el paciente no tiene suficiente pelo como para realizar un transplante. [Columbia vía Science Daily]