Un estudio científico publicado por la revista Nature Geoscience, ha dado a conocer que núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta, podría causar días más cortos entre otras consecuencias.
Cientos de estudios de sismología recientes, muestran que la capa interna más profunda del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario al de la superficie. Se prevée que ésto podría tener efectos globales, como reducir en fracciones de segundo los días así como también influir en el clima y el nivel del mar.
¿Se acorta el día?
No es una predicción del fin de los tiempos ni se trata de un pronóstico de catástrofes, pero sí podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra, los leves cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético, aunque se requieren más estudios para afirmarlo.
"Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo", dice el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores del nuevo estudio publicado este 23 de enero en la revista Nature Geoscience.
¿Un planeta dentro de un planeta?
Los dos investigadores que desarrollaron la teoría son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, quienes intentan resolver un enigma vigente desde que se confirmó que la el núcleo de la Tierra ha es como un "planeta dentro de un planeta", debido a que su núcleo flota dentro de una gruesa capa líquida y puede rotar de forma independiente.
El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros, en estado líquido a 5.400 °C de temperatura, (similar a la temperatura del del Sol), que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales (núcleo externo). Alrededor del núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con solo unos 40 kilómetros de espesor medio.
Se encuentra a una profundidad de más de 5.000 kilómetros dentro de la tierra, razón por la cual, su estudio es algo complejo y proviene mayormente de medir pequeñas diferencias en ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones nucleares.
El descifrar exactamente el tipo de rotación que tiene ha sido objeto de debate entre científicos durante muchos años.
No es la primera vez
Los expertos Song Xiaodong y Yang Yi, autores del nuevo estudio, se basaron en la medición de ondas sísmicas a partir de análisis de diferentes terremotos de los últimos 60 años. Su teoría no solo argumenta que "el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio", sino que este sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años, según explicaron a la agencia AFP.
De acuerdo con sus hallazgos, la última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurriría a mediados de la década de 2040.
Los investigadores dijeron que esta rotación coincide aproximadamente con los cambios en las duraciones del día, que son pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.
Diferentes opiniones
Hasta el momento no existe mucha evidencia sobre la influencia del comportamiento del núcleo en la superficie, aunque los investigadores creen que existen vínculos físicos entre todas las capas terrestres.
Yang y Song esperan que sus hallazgos "motiven a investigadores a construir modelos de experimentos que traten la Tierra como un sistema dinámico integrado", sin embargo, otros expertos muestran cautela ante el nuevo estudio, citando otras teorías y advirtiendo sobre los muchos misterios vigentes del centro terrestre.
Fuentes:
- Yang, Y., Song, X. Multidecadal variation of the Earth’s inner-core rotation. Nat. Geosci. (2023).
https://doi.org/10.1038/s41561-022-01112-z
- BBC mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-64386082
- Kelvinsong, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24037782