IPv6 es la abreviación de IP versión 6, y se estima que en 3 años se agotarán las direcciones para conectarse a Internet bajo el protocolo actual. Para el año 2011 el stock central de direcciones de Internet versión 4 (IPv4) podría estar definitivamente agotado, según LACNIC (ver comunicado de prensa¹).
IPv4 tiene algunas limitaciones, en cambio IPv6 fue diseñado para superarlas y ofrecer mejores beneficios. La primera y más reveladora limitación de IPv4 es su limitado uso disponible de direccionamiento, espacio de direcciones de 4 billones de nodos sobre la red, recurso disponible cada vez más crítico. En contraste, IPv6 tiene un espacio de direcciones de 340 undecilliones (340 x 10³ 6 ), una inmensa posibilidad de espacio disponible para asignar más de una direcciones a cada dispositivo electrónico y/o servicio alrededor del mundo.
Adicionalmente, IPv6 posee mejoras adicionales sobre IPv4. Por su flexibilidad, IPv6 incluye el soporte para dispositivos móviles que día con día penetran el mercado cibernético. Laptops, Personal Digital Assistants (PDAs), Telefonía celular, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), aplicaciones de contenido Geosocial, ultra móvil PC (UMPC), Casas inteligentes (domótica), Televisión en demanda, entre otros recursos se verán beneficiados con el uso de IPv6, con el soporte transparente de auto-configuración de direcciones sobre dispositivo en uso, sin ninguna intervención por parte del usuario. Además de incluir aspectos de seguridad en su diseño original, lo cual permite tener comunicaciones y transacciones seguras.
¹CEO Raúl Echeverría. Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC. Conferencia de prensa de LANCIC: Futuro del direccionamiento IP en la región.
Algunas razones de peso:
Convergencia digital (NGN), demanda el crecimiento del espacio de dirección IP para el futuro, que permita direccionar teléfonos móviles, dispositivos en casas inteligentes, digital TV, etc. (proyectos de covergencia que realiza actualmente el centro 2I+D Task Force IPv6 México).
Las expectativas de los directivos de TI en términos de seguridad y control aumentarán, es el caso de las necesidades en banca electrónica, que día a día demandan aspectos de seguridad.
IPv6 es complemento imperioso para los nuevos servicios de Internet, que requiere una base de intercomunicación más eficiente aplicada al campo médico, el educativo, la navegación (GPS) marina, terrestre y aérea. Así como el desarrollo de software de innovación, que fortalezca competitividad de nuestras empresas a nivel mundial.