Durante los últimos años, un término novedoso ha comenzado a aparecer y a cobrar fuerza en internet. Se trata del metaverso, un concepto de mundo virtual con el que se pretende revolucionar la red de un modo que parece más propio de una película de ciencia ficción.
Se trata de un ambicioso proyecto en el que empresas del calibre de Google, Nvidia o Microsoft están fuertemente involucradas, y que ha propiciado el cambio de nombre de Facebook a Meta.
Por supuesto, otros sectores comerciales ya han mostrado un fuerte interés en este proyecto, como es el caso de los casinos online. La industria del juego del azar siempre ha destacado por su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y a las preferencias de los usuarios. Y, si en la actualidad ofrecen bonos de casino online para jugar en la web y en las apps para smartphone, pronto lo harán para participar a través de los casinos virtuales que el usuario podrá encontrar en este nuevo entorno tridimensional.
En qué consiste el metaverso
Tal como ya hemos dicho, el metaverso consiste en un mundo virtual al que los usuarios podrán conectarse mediante dispositivos que ayudarán a mejorar la inmersión y permitirán la interacción con los elementos que contenga. Así, como ocurre en el cine, será como adentrarse en un mundo nuevo mediante gafas de realidad virtual y otros complementos.
Esto, por sí solo, no presenta una novedad, ya que muchos juegos ya permiten adentrarse en mundos virtuales mediante un avatar para vivir aventuras. La novedad del metaverso, sin embargo, será su equivalencia a la propia red. Su objetivo, pues, es convertirse en un análogo de internet en el que los usuarios se adentrarán para socializar o jugar, pero también para buscar información, trabajar o comerciar.
Mark Zuckerberg, actual director de Meta, y Satya Nadella, director general de Microsoft, son solo algunos de los nombres implicados en este proyecto, cuyo objetivo no es otro que el de conseguir que su metaverso sea accesible para todo el mundo, altamente inmersivo y que esté cohesionado por completo.
La realidad virtual, clave para el metaverso
La conexión entre esta nueva forma de entender la red y el mundo de los videojuegos es evidente. Después de todo, son estos los que sirven como estructura para entender cómo debe moverse el usuario a través de un mundo ficticio generado por la computadora. De igual forma, el metaverso pretende que las acciones se lleven a cabo en un entorno generado por polígonos, algo muy parecido a los videojuegos de última generación.
La diferencia, claro está, radica en que el metaverso no estaría limitado a un único entorno, y cualquier acción que se llevara a cabo sería transportable a otros lugares de dicha realidad. Así, un mismo avatar puede visitar un casino online o un comercio virtual, así como otros espacios que pueda ofrecer el metaverso.
Empresas especializadas en el aspecto gráfico, como NVidia, colaboran en la actualidad para hacer esto posible. Su objetivo es desarrollar el software necesario para reproducir todas estas ideas mediante ambientes realistas que permitirán al usuario sentirse como si estuviera, de verdad, en ese nuevo mundo por descubrir.