Tormenta solar podría interrumpir Internet por semanas
![La tierra y el sol desde la perspectiva del espacio y con un halo que representaría una tormenta solar]()
Si se daña la red de cable submarino, muchos países podrían verse aislados de Internet durante semanas.
Las fluctuaciones electromagnéticas causadas por tormentas solares no pueden dañar directamente los cables de fibra óptica que son escenciales para la comunicación via Internet, pero sí podrían anular los amplificadores de señal que se encuentran a lo largo de los cables submarinos que son necesarios para mantener las conexiones a grandes distancias.
Las tormentas solares, además de interferir con Internet, también podrían provocar apagones generalizados al sobrecargar las redes eléctricas y desconectar los sistemas GPS.
Las conexiones actuales de Internet a larga distancia operan a lo largo de cables de fibra óptica con pulsos de luz rebotan en el interior de las hebras de silicio para transmitir información. Los cables en sí mismos no son directamente susceptibles a las corrientes inducidas magnéticamente, sin embargo, tienen repetidores instalados en incrementos de aproximadamente 50 a 150 kilómetros (31 a 93 millas), y la falla acumulativa de esos repetidores podría hacer que los cables completos no funcionen.
Los "repetidores" son los encargados de amplificar las señales en los extremos de la conexión y están construidos con componentes electrónicos, que podrían dañarse a causa de una tormenta solar.