![jet desde punta del este a buenos aires](https://colon.com.uy/images/magazine-images/ciencia/jet-desde-punta-del-este-a-buenos-aires.jpg)
El pasado martes, el verano hizo una pausa entre tanta lluvia y resultó una tarde soleada, típica de enero. Alrededor de las 19 hs. el sol brillaba a pleno en un cielo algo nuboso, cuando se visulizo un objeto no identificable a simple vista, desplazándose a velocidad considerable. Llamó mucho la atención de quienes se percataron, debido al intenso brillo que emitía y su forma, semejante a la de un cometa o un meteorito.
![cometa](https://colon.com.uy/images/magazine-images/ciencia/cometa.jpg)
Tal conmoción planteó el debate para dilucidar de que objeto se trataba, En primera instancia la opinión de la mayoría se inclinaba por que se trataba de un cometa, algunos, luego de un análisis un poco más detallado, la opinión general se inclinaba a que el objeto sería un meteorito, argumentando algunas características que mostraba, como su velocidad de desplazamiento y su extensa duración de permanencia visible.
Surgieron algunas versiones que aventuraban podía tratarse de un fenómeno denominado "Chemtrail", que vendría a ser, en teoría, una estela química producida por determinados aviones, pero es una teoría no comprobada científicamente. Incluso, algunos mas osados, llegaron a mencionar que podría tratarse de un avión de Pluna.
En los comentarios de la propia nota, un aficcionado a la astronomía, aseveró que no se trataba de un cometa ni un meteorito, sino que específicamente era un Jet Cessna Citation, volando a 11000 metros de altura, que partió de Punta del Este con destino a Buenos Aires. El aficcionado aseguró haber chequeado éstos datos mediante la aplicación Flight Radar 24, y que el brillo intenso fue producido por el ángulo que formaba con respecto a la posición del sol en ese momento.
![Cessna Citation V TR.20 01 403 11 27128561880](https://colon.com.uy/images/magazine-images/ciencia/Cessna_Citation_V_TR.20-01_-_403-11_27128561880.jpg)
Misterio resuelto
En la tarde de hoy se escuchó una versión oficial del hecho, el profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Gonzalo Tancredi, declaró a la prensa que el fenómeno ocurrido no fue otra cosa que un avión y el brillo que se ve moviéndose "es la estela que deja un avión rumbo al Oeste en el atardecer. Se pueden ver en forma frecuente". Descartó la teoría de un meteorito porque un meteorito "dura menos 15 segundos".
Por lo tanto, oficialmente el objeto brillante que surcó el cielo despertando intrigas no era un cometa, tampoco un meteorito, mucho menos un "Chemtrail", sino que simplemente era un avión que, según versiones extra oficiales, huyó despavorido de Punta del Este, no sabemos si se fue a buscar un verano caluroso a otra parte, o se sentó en un restorant y vio los precios del menú.
....