Ciencia y Tecnología

Jornada de observación en el Planetario de Montevideo

observacion en el planetarioEl 27 de Julio de 18:30 a 23:30 horas se realizará en el Planetario de Montevideo una jornada de observación ya que se producirá una oposición del planeta Marte.

Las oposiciones ocurren cuando el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión (en este caso Marte) están alineados. Para el planeta rojo, este fenómeno se produce aproximadamente cada 2 años y 2 meses.

En esta oposición, la distancia entre la Tierra y Marte será de algo menos de 58 millones de km, la menor desde la oposición ocurrida en el año 2003.

Ambas circunstancias (oposición y distancia relativamente pequeña) hacen que durante estas semanas el planeta rojo se vea muy brillante.

Si las condiciones atmosféricas son favorables, se podrán distinguir algunas características superficiales del planeta.
Además de la observación, se brindará una charla sobre el tema a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas en el salón multipropósito del Parque de la Amistad.

En esa misma noche se producirá un eclipse total de Luna. Lamentablemente las condiciones para su observación desde Uruguay son muy desfavorables: la Luna saldrá ya eclipsada a las 17:58 h. y el eclipse finalizará a las 19:19 h. cuando nuestro satélite aún se encuentre muy bajo respecto al horizonte. Por tanto, los edificios que rodean al Planetario dificultarán o impedirán su observación.

Recomendamos por tanto a todos los que estén interesados en observar este eclipse, desplazarse a lugares en donde el horizonte oriental (o sea, mirando hacia el punto cardinal Este), se encuentre totalmente libre de obstáculos (edificios, árboles, etc.), de modo de poder disfrutar de este fenómeno.

En cuanto a Marte, las condiciones favorables para su observación continuarán por las próximas semanas.

La actividad libre y gratuita y se suspende por lluvia.


Coorganizan: 
Planetario de Montevideo
Asociación de Aficionados a la Astronomía
Parque de la Amistad

Más Información:
Planetario de Montevideo


.
..

Arte y Cultura

Carnaval de Invierno en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Carnaval de Invierno en el Centro Cultural Artesano

Los sábados 6, 13 y 20 de junio desde las 19:30 horas llega Carnaval de Invierno al Centro Cultural Artesano.

Ciclo de Cine Paulista en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Cine Paulista en el Centro Cultural Artesano

El jueves 4 de junio a las 19:30 horas comienza el Ciclo de Cine Paulista donde se proyectará la película El Extraño en el Centro Cultural Artesano.

Una y mil veces en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Una y mil veces en el Centro Cultural Artesano

El domingo 31 de mayo a las 19:30 horas se proyectará el documental Una y mil veces en el Centro Cultural Artesano.

Sociedad

Marcha del Silencio 2026

Sociedad

Marcha del Silencio 2026

La Marcha del Silencio será el miércoles 20 de mayo a las 19:00 horas, según Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Programa Uruguay Impulsa segunda edición

Sociedad

Programa Uruguay Impulsa segunda edición

Del 1 al 10 de junio estarán abiertas las inscripciones al Programa Uruguay Impulsa segunda edición.

Ferias de plantas del Jardín Botánico

Sociedad

Ferias de plantas del Jardín Botánico

Sábado 9 de mayo de 9 a 17 horas se realizará la feria de plantas del Jardín Botánico.

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Taller de Resucitación Cardíaca Básica en el Club Cultural y Deportivo Sayago

El viernes 12 de diciembre de 13:30 a 16:30 horas se realizará un taller de resucitación cardíaca básica en el Centro Cultural y Deportivo Sayago.

Mamografias en el Hospital Saint Bois

Salud y Hogar

Mamografías en el Hospital Saint Bois

Del 13 al 17 de octubre se realizarán jornadas de mamografías en el Hospital Saint Bois.

Beneficios de tomar infusiones

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones en invierno

Las bebidas calientes no solo nos aportan calor, también hidratan el cuerpo, nos hace sentir a gusto y confortables, y proporcionan una cantidad de beneficios a nuestra salud. 

Teatro de Verano de Colón

Nueva fecha para el Cabildo 2026 en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

Nueva fecha para el Cabildo 2026 en el Teatro de Verano de Colón

El próximo domingo 7 de junio se realizará el Cabildo 2026 del Municipio G, en el Teatro de Verano de Colón.

El lunes 18 de mayo se proyectará el documental D.F Destino Final en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

D.F Destino Final en el Teatro de Verano de Colón

El lunes 18 de mayo a las 18:30 horas se proyectará el documental D.F Destino Final en el Teatro de Verano de Colón.

Suspendido el Cabildo 2026

Teatro de Verano

Suspendido el Cabildo 2026

Debido a los pronósticos meteorológicos previstos para el sábado el cabildo 2026 se suspende.


© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy
Colón Portal

Colón Portal