Facebook Marketplace para ordenar las ventas
El nuevo servicio permite a los usuarios de la red social comprar y vender cosas sin salir de la aplicación. Fue creado en octubre de 2016, y ya funciona en más de 40 países, con 600 millones de personas al mes que lo utilizarn.
Es una manera que encontró la compañía de Mark Zuckerberg para ordenar algo que ya se daba en forma orgánica: el nacimiento de grupos (abiertos o cerrados) de compra y venta de artículos, una modalidad similar a Mercado Libre que en Uruguay hace tiempo se impuso en la red social.
Facebook Marketplace es un servicio de compraventa de objetos nuevos o usados, abierto a todos los usuarios del país. Facebook Marketplace difiere, no obstante, de otros servicios de compraventa online (el ejemplo obvio es MercadoLibre) porque mantiene una distancia importante sobre la posible transacción. Así, ofrece un lugar donde buscar cosas en venta (u ofrecer un producto propio, nuevo o usado) y una herramienta para vincular compradores y vendedores. Nada más. No se ocupa de la logística, ni del pago (ni cobra comisión). La operación comercial queda a cargo de los usuarios; Facebook sólo los vincula. Y de hecho, fomenta el encuentro cara a cara para la operación.
Esto no quita que, en un futuro, no ofrezca a Facebook Messenger -que ya es la opción predefinida para hacer el contacto- para tramitar también los pagos: en otros países permite enviar dinero entre usuarios.
En el caso de la Uruguay, no obstante, esto no está implementado, así que Facebook Marketplace funciona como una guía de ofertas y un lugar de encuentro. La compañía sí se encarga de monitorear qué se vende (no admite alcohol, por ejemplo) y tampoco permitirá ventas anónimas.
Es muy sencillo de usar: verá un icono en la cabecera de la aplicación, que da acceso a la tienda, y permite hacer dos cosas: poner algo en venta (que no requiere más que una foto, una descripción y un precio) o buscar algo para comprar. La aplicación permite ver más detalles del objeto ofrecido, hacerle consultas al vendedor, negociar el precio, etcétera.